1 de noviembre de 2010

Goicoechea : El error del movimiento estudiantil fue el de habernos metido en partidos políticos


En una entrevista ofrecida al diario El Tiempo de Colombia, el ex dirigente estudiantil Yon Goicoechea señaló que el presidente de la República Hugo Chávez, buscará la manera de impedir los venideros comicios presidenciales a través de cualquier atajo constitucional.
Esta es la entrevista que ofrece el Diario El Tiempo:

-¿Qué hace ahora como abogado?

-Le presto servicio de consultoría a dos compañías.

-¿Por qué no se dedicó a las causas que enarbolaba siendo estudiante, como la defensa de los presos políticos y de la Constitución?

-Me gustaría, pero no soy penalista. Pronto voy a empezar un postgrado en Derecho Constitucional y entonces sí retomaré esas luchas.

-Cuando los dirigentes estudiantiles se gradúan y salen a la calle se olvidan de los principios por los cuales lucharon. ¿Por qué?

-Hay un proceso de maduración que es natural. Después de 2007 yo me casé, tuve un hijo. De hecho siempre he sido enemigo de los “estudiantes eternos”. Los estudiantes tienen otras preocupaciones y otras dinámicas ajenas a los protagonistas de las reivindicaciones sociales, como la inflación y el alto costo de la vida.

-En las pasadas elecciones parlamentarias los líderes estudiantiles del chavismo superaron, tanto en candidaturas como en curules obtenidos, a la representación opositora. A esta última ¿se le perdió la gloria de 2007?

Nuestro error fue el de habernos metido en los partidos políticos en lugar de haber formado uno propio.-Sí, se perdió. Y es normal que se haya perdido. Los movimientos estudiantiles en Venezuela, desde José Félix Ribas hacia acá, son mucho más estallidos eventuales que manifestaciones continuadas.

-¿El error del movimiento estudiantil mientras usted era dirigente?

-Nuestro error fue el de habernos metido en los partidos políticos en lugar de haber formado uno propio.

-¿ Y el error presente?

- Seguramente los hay. Las coyunturas políticas de 2007 y 2010 son distintas. No se ha hecho ni mejor ni peor. Ahora tenemos una MUD (Mesa de Unidad Democrática) más consolidada. Hay otros elementos que hacen que la participación estudiantil tenga una dínámica distinta.

-¿A cuál institución del Estado defendería?

-En abstracto, a casi todas. La Constitución de Venezuela tiene muchos errores que nos han costado caro, como el no establecer ningún tribunal constitucional y poner la Sala homónima como parte del gobierno judicial o montar en una misma mesa al defensor del Pueblo y al fiscal general. Pero es democrática. En concreto, defendería al Tribunal Supremo y la administración de justicia. Allí se rompió la balanza.

“No estoy con Voluntad Popular. En cuanto a Primero Justicia no lo sé. Soy consejero de la Junta de Dirección Nacional de ese partido, pero no he sido convocado más”.-¿Qué hizo con los 500 mil dólares del premio Milton Friedman?

-Tenemos una escuela de formación de líderes en acuerdo con el Iesa (Instituto de Estudios Superiores en Administración) y la Ucab (Universidad Católica Andrés Bello), que ya va por su segundo año y ya graduó a 140 estudiantes. También creamos una fundación que se ocupa de asistir a la juventud.

-En Venezolana de Televisión siguen preocupados por el destino de ese dinero.

- El canal 8 siempre está muy preocupado por todo lo que no se debería preocupar.

-¿Está con Primero Justicia o con Voluntad Popular, el movimiento de Leopoldo López?

- No estoy con Voluntad Popular. En cuanto a Primero Justicia no lo sé. Soy consejero de la Junta de Dirección Nacional de ese partido, pero no he sido convocado más. Soy una especie de reserva.

-¿Qué pasa en Primero Justicia?

- Por una parte es un partido extraordinario en muchas cosas, que durante 10 años no ha cobrado y se ha opuesto al poder y al dinero. Tiene líderes valiosos como Henrique Capriles Radonsky y Richard Mardo, aunque también tiene una tremenda falta de democracia interna debido a la concepción política conservadora llevada por Julio Borges: un tipo extraordinariamente inteligente, el político de mi generación mejor formado y con mayor visión de Estado, pero que con esa posición ha impedido la democracia y el arranque de la organización. Esto, junto con los inconvenientes públicos que he tenido con él me hacen muy difícil avanzar dentro del partido.

“Una de las peores cosas que le está pasando a Chávez es precisamente que la gente se está empezando a burlar de él”-¿Cuántas cadenas le falta a Hugo Chávez para llegar al 2012?

-2012 no es una fecha que tenemos que tomar como una verdad. Tenemos que pensar en la posibilidad de que no haya elecciones ese año.

-¿Y qué habría entonces?

- Muchos otros escenarios. Sería cómodo no pensar en ellos. Podrían meternos una constituyente para cambiar la forma de elección presidencial. Está el escenario del estallido social, o el de la convocatoria (por parte del Presidente) de comicios antes de esa fecha.

-¿La bancada de oposición en la nueva Asamblea podría frenar alguno de esos eventuales, y temidos, lances presidenciales?

-Constitucionalmente no se puede frenar la convocatoria a constituyente, porque el Presidente tiene la potestad de hacerla. Es una posibilidad tan real que esa sería la única manera en la que Chávez se mantendría en el poder a pesar de ser minoría. Con las manifestaciones populares, que son muy comunes en Venezuela, tenemos una puerta abierta para la libertad, de lo contrario estaríamos más tomados de lo que ya estamos. Venezuela no se ha rendido ni se va a rendir.

-Pero pareciera que el país no termina de reaccionar ante las reiteradas denuncias de violaciones a la Constitución y las leyes.

-Por falta de una articulación social muy poderosa que organice el descontento y que pueda convertirse en el canal de comunicación entre el pueblo y el gobierno. Eso está mejorando. Los partidos políticos se están fortaleciendo.

-¿Qué tiene de político tradicional?

-Lo desordenado.

“Si empezamos a hacer todo bien desde ahora, en 20 años seremos diferentes; y en cinco décadas seríamos un país desarrollado”.-¿Precisa a algún dirigente que rompa ese molde de político tradicional?

-Hay varios: Leopoldo López, Henrique Capriles Radonsky, María Corina Machado, Richard Mardo, y Antonio Ecarri Angola, quien lamentablemente no llegó a ser electo diputado.

-¿Lamenta también no haber sido usted candidato a diputado por los altos mirandinos?

-La respuesta a esta pregunta la tengo muy clara, pero no creo que el país esté en condiciones como para decirla. Lo importante no es que yo no fui diputado, sino en cómo hacemos para democratizar a Venezuela. La MUD decidió que en mi circuito no habría primarias sino un acuerdo político que lanzó a Alfonso Marquina, candidato por el cual voté.

-¿Persiste el miedo que -según acusa la oposición- se ha propuesto sembrar el gobierno?

-Una de las peores cosas que le está pasando a Chávez es precisamente que la gente se está empezando a burlar de él.

-¿En cuánto tiempo se recuperaría Venezuela?

-Si empezamos a hacer todo bien desde ahora, en 20 años seremos diferentes; y en cinco décadas seríamos un país desarrollado.

De perfil
Yon Goicoechea debe su fama a Radio Caracas Televisión, y no por haber protagonizado alguno de sus famosos dramáticos, sino por haber sido -en 2007- figura estelar del movimiento estudiantil que surgió en protesta por el cierre del canal de TV.

En aquel capítulo de la controvertida escena venezolana, el líder estudiantil cursaba la carrera de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, de la cual ya egresó.

En 2008 ganó la edición anual del premio Milton y a finales de ese mismo año formalizó su inscripción en el partido político Primero Justicia.

En este 2010 intentó, sin éxito, ser candidato de la oposición a la Asamblea por el estado Miranda.

No hay comentarios.: