15 de noviembre de 2010

Julio Borges: Lo destinado a viviendas es igual a lo asignado al Aló Presidente y la publicidad oficial


El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado electo por el estado Miranda, Julio Borges, denunció este domingo que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2011 que presentó el Ejecutivo a consideración de la Asamblea Nacional “es totalmente irreal y está divorciado de las necesidades de los venezolanos” hasta el punto de que “lo destinado a la construcción de viviendas es igual al presupuesto asignado para el Aló Presidente y publicidad oficial”. El señalamiento lo hizo durante su acostumbrada rueda de prensa dominical en la cual alertó sobre la ejecución de presupuestos paralelos, uno que se ejecuta a nivel nacional y otro que maneja a su absoluta discreción el Presidente como si fuera su caja chica. “Desde Primero Justicia hemos venido alertando en los últimos años como los presupuestos presentados por el Gobierno están totalmente desconectados de la realidad y revisten una inmensa dosis de discrecionalidad por parte del Presidente de lo que finalmente será el gasto público”, señaló Borges.

Al respecto, hizo una comparación del presupuesto presentado recientemente por el Gobierno para el próximo año, con las estimaciones de lo que será el gasto real ejecutado durante 2010.

Para el 2011 el presupuesto total estimado es de Bs.F 204 mil millones, mientras que lo ya gastado en 2010 (más la proyección de lo que queda por ejecutar) alcanza la cifra de Bs.F 245 mil millones.

“Esto representa una disminución de 17% del presupuesto total. Algunas partidas caen dramáticamente: -34% la Educación Integral y -86% lo correspondiente a Justicia y Ministerio Público, mientras lo previsto para Comunicación Social aumenta 64%, seguramente para intensificar aún más el show mediático permanente que pareciera ser la única preocupación del Gobierno”, precisó el parlamentario electo.

Sobre este punto Borges se preguntó “¿qué tiene que ver esta distribución con los verdaderos intereses de los venezolanos? ¿Cómo se justifica que lo previsto para Defensa Nacional sea 22% superior a Justicia y Ministerio Publico o 4 veces superior a Vivienda y Desarrollos Urbanos? ¿O que la partida para el show mediático sea prácticamente igual a lo previsto para viviendas? La respuesta es muy sencilla: el presupuesto es totalmente irreal y está completamente divorciado de las necesidades de los venezolanos”.

Las prioridades del gobierno son la Defensa Nacional y la propaganda oficial.

Pero la iniquidad no termina allí, sino que por capricho presidencial se produce un zarpazo a las finanzas públicas de los estados y municipios. “Los recursos que van directamente a gobernaciones y alcaldías disminuyen 22% y esa diferencia será entregada al Consejo Federal de Gobierno, absolutamente controlado por el Gobierno, instancia que asignará los recursos de forma totalmente discrecional y siguiendo exclusivamente intereses partidistas. Sólo en el caso del estado Miranda, estamos hablando de Bs.F 800 millones que les están escamoteando a sus ciudadanos”.

El máximo dirigente de Primero Justicia denunció que el Presidente se reserva un “pote” que manejará a su total saber y entender como lo ha venido haciendo en los últimos años, al estimar en 40 dólares por barril el precio del petróleo, cifra muy por debajo de los precios registrados en los últimos años: 70 dólares promedio.

Con este diferencial de 30 dólares y una producción de petróleo de 3 millones de barriles diarios como asegura el Gobierno, ese “pote” equivale a 33 mil millones de dólares para el año 2011, monto superior a todas las reservas internacionales del país. Y si esto fuera poco, el Gobierno amenaza con aumentar los impuestos al sector privado cada vez más mermado por ataques permanentes y la arremetida de expropiaciones y con meterle mano al bolsillo de los venezolanos aumentándoles la alícuota del IVA.

“Desafortunadamente, al igual que ha ocurrido en años anteriores, estos recursos se han dilapidado en regaladera a otros países, expropiaciones sin sentido, compras de juguetes militares, ineficiencia y corrupción”, aseveró Borges.

Ley Candado

Ante esta situación, el coordinador nacional de Primero Justicia insistió en aprobar la Ley Candado para ponerle freno a los desmanes del Presidente en materia fiscal.

“Reiteramos nuestra propuesta de Ley Candado que fija criterios muy estrictos sobre el presupuesto nacional, donde las estimaciones de ingresos no sean “lo que se le ocurra” al Presidente para tener sus “potes” para manejar como le dé la gana; donde los gastos fundamentales en seguridad ciudadana, educación y salud respondan a los verdaderos intereses de los venezolanos y no los antojos del Presidente; donde los estados y municipios reciban lo que merecen para resolver los problemas de sus ciudadanos; y sobre todo para acabar de una buena vez con la regaladera sin control a otros países. Exigimos un presupuesto justo y serio, no un ejercicio absurdo para cumplir una formalidad administrativa. Justicia es que tengamos un presupuesto justo”, concluyó.

No hay comentarios.: