1 de noviembre de 2010

"No me retes" dice Hugo Chávez reiterando la advertencia a Empresas Polar y expropiando más


El presidente Hugo Chávez ordenó hoy nuevas expropiaciones en los sectores siderúrgico y de la construcción en su programa "Aló Presidente", en el que declaró el cacao "producto estratégico nacional" y lanzó una nueva advertencia a la corporación Empresas Polar. Chávez anunció este domingo la expropiación de la firma privada venezolana Siderúrgica del Turbio (Sidetur) y de varios proyectos urbanísticos, menos de una semana después de haber decretado que se nacionalizara la sucursal en Venezuela de la estadounidense Owens Illinois, líder mundial en la fabricación de envases de vidrio. Sidetur, filial del principal grupo siderúrgico privado de Venezuela, Sivensa, procesa chatarra y elabora cabilla - el 40% de de la producción nacional- y alambrón de construcción así como perfiles para carpintería metálica. El mandatario no ofreció mayores explicaciones sobre la medida aunque anticipó que será criticada por los sectores empresariales y de oposición. El gobernante indicó que Sidetur tiene varias plantas en Venezuela, una de ellas en Caracas, y ordenó a la Guardia Nacional que se movilice hacia ellas para garantizar su integridad. "Guardia Nacional, movilícese sin reprimir a nadie, solo para dar apoyo a este decreto", dijo Chávez. Según la página internet de la empresa, Sidetur...

Según la página internet de la empresa, Sidetur "representa la experiencia de más de 60 años en la manufactura y comercialización de productos de acero destinados a los mercados nacional e internacional".

Indica la página de la firma que cuenta con seis plantas en Caracas, Guarenas, Valencia, Barquisimeto y Puerto Ordaz, con una capacidad de producción anual de 835.000 toneladas de semiterminados, 545.000 toneladas en laminación y 67.000 toneladas en el proceso de electrosoldado.

El presidente anunció hoy también la expropiación de seis proyectos de desarrollo urbanístico, la mayoría en el entorno de Caracas.

Al respecto, Chávez explicó que se trata de unas medidas en favor de la clase media ya que muchas de las viviendas afectadas fueron pagadas pero no entregadas por haberse paralizado las obras.

El pasado 25 de octubre, Chávez ya había ordenado la expropiación de la filial de la estadounidense Owens Illinois y enmarcó esta nacionalización en una "aceleración" del proceso para hacer de Venezuela un país socialista, dentro del proyecto estatizador que inició en enero de 2007.

En su "Aló Presidente" de hoy, desde la región "cacaotera" de Barlovento, al noreste de Caracas, Chávez indicó, asimismo, que el cacao producido en el país, y considerado de los mejores del mundo, será declarado "producto estratégico nacional" para incrementar su producción y procesamiento en territorio venezolano.

"Estamos hablando de un producto estratégico para la producción nacional y para nuestra nueva política económica internacional", indicó el presidente venezolano, que invitó a los productores privados y trasnacionales a un acuerdo en la materia.

Venezuela produce actualmente 20.000 toneladas de cacao y tiene proyectos para triplicar la producción hacia 2020.

Durante su programa de radio y televisión, que duró más de seis horas, Chávez dijo que su Gobierno no tiene previsto expropiar, al menos de momento, a Empresas Polar, la mayor corporación de bebidas y alimentos de Venezuela, aunque lanzó una nueva advertencia a su presidente, Lorenzo Mendoza.

"Ninguna huelga de Polar va a tumbar a Chávez. Una huelga de Polar (a quien) puede tumbar es a Mendoza", dijo el mandatario antes de añadir, dirigiéndose al presidente de la empresa: "No te pongas a retarme a mí, que es retar al pueblo".

Chávez también se refirió a la presencia de trabajadores de Polar en las manifestaciones de protesta llevadas a cabo por empleados de la estadounidense Owen Illinois en contra de la expropiación de la filial.

"Yo no sé qué hacen trabajadores de la Polar allá frente a la Owen Illinois. Yo te voy a decir una cosa Mendoza, yo en este momento no tengo ningún plan para expropiar Polar, no me interesa, en este momento, no sé si más adelante", dijo el presidente.

"Vas a salir perdiendo Mendoza, no te pongas en eso sigue con tu cosa tu empresa y tu familia que yo respeto mucho, pero no te pongas a retarme a mí", manifestó.

Chávez inició su plan de nacionalizaciones de "sectores estratégicos" en enero de 2007, tras su reelección, y desde entonces ha concretado la expropiación y estatización de decenas de empresas principalmente en materia de energía, telecomunicaciones, siderurgia, banca y alimentos. EFE

No hay comentarios.: