11 de enero de 2011

El delantero argentino del Barça Lionel Messi gana el Balón de Oro 2010


El argentino Leo Messi dio la gran sorpresa y ganó el FIFA Balón de Oro al mejor jugador de 2010, este lunes en Zúrich, superando a los españoles Andrés Iniesta y Xavi Hernández, compañeros suyos en el Barcelona, que partían como favoritos.

Cuando todas las apuestas daban como vencedor a Iniesta o Xavi, el técnico del Barcelona, abrió el sobre con el nombre del ganador y éste era Messi.

El jugador argentino obtuvo el 22,8% de los votos, mientras que Iniesta se llevó el 17,36% y Xavi el 16,48%, terminando en cuarta posición el holandés del Inter de Milán Wesley Sneijder (14,48%), delante del uruguayo Diego Forlán, quinto clasificado (7,61%)

Con el triunfo de Messi se rompe la tradición de los últimos años, en los que un jugador del equipo que ganaba el Mundial se llevaba el trofeo de mejor jugador del año.
“Buenas noches y muchas gracias por ese aplauso. La verdad no esperaba ganarlo hoy”, dijo Messi, con cara de asombro.

“Ya era una felicidad estar con estos compañeros entre los finalistas. Es un día especial ganarlo. Quiero compartirlo con mis compañeros y con mis seres queridos, y con todos los barcelonistas y todos los argentinos”, dijo Messi tras recibir el trofeo.

Iniesta, que marcó el tanto del triunfo de la selección española en la final del Mundial, contra Holanda (1-0), y Xavi parecían luchar por un trofeo que al final se llevó Messi, que ya había ganado el año pasado el Balón de Oro y el FIFA World Player, ante de la fusión este año de estos dos trofeos.

En la elección de mejor jugador del año votaron los seleccionadores y capitanes de los equipos de las 208 federaciones asociadas a la FIFA, además de 154 periodistas internacionales.
El argentino partía en desventaja respecto a sus compañeros después de que Argentina fuera eliminada en cuartos de final del Mundial de Sudáfrica-2010 al perder contra Alemamia por 4-0, en un torneo en que Messi no marcó ningún gol.

Sin embargo, sus brillantes actuaciones con el Barcelona, con el que logró 34 goles en la Liga española en la última temporada, lo que le valió para ganar la Bota de Oro de máximo goleador europeo.

España, que soñaba con sumar el segundo Balón de Oro de su historia, después del ganado por Luis Suárez en 1960, tendrá que esperar a una próxima edición.

Este es el octavo Balón de Oro ganado por un jugador del Barcelona, con lo que alcanzó a Milan y Juventus de Turín como los equipos que más títulos de mejor jugador del mundo han ganado.
El atacante de 23 años repitió como ganador de un premio que a partir del 2010 se fusionó con el de la FIFA. Se trata del octavo laurel para un jugador del Barcelona, el club que ha ganado los dos últimos campeonatos del fútbol español y lidera el actual torneo.

Desde que la FIFA empezó a nombrar el Mejor Futbolista del Año hace 20 años, los otros ganadores azulgranas son los brasileños Romario (1994), Ronaldo (1996 y ’97), Rivaldo (1999) y Ronaldinho (2004 y ’05). En la votación participaron los técnicos y capitanes de la selecciones nacionales, además de un grupo de periodistas.

El Balón de Oro es un premio que entregan conjuntamente la FIFA y “France Football”, y con los finalistas de este año es apenas la tercera vez que el podium del premio, creado en 1956, recae en tres jugadores del mismo club, algo que sucedió con el Milan en 1988 y 1989.

Este año se entregó por primera vez en la historia el Balón de Oro a la mejor entrenadora de fútbol. Silvia Neid fue la galardonada. Por su parte el portugués José Mourinho, ex del Inter de Milán y actualmente en el Real Madrid, fue elegido como mejor entrenador del año 2010.

Antes de entregar el premio al mejor jugador de 2010 fue anunciado el once del año. El guardameta del Real Madrid Iker Casillas; los defensas Puyol, Piqué, Lucio y Maicon; los volantes Xavi, Iniesta, Sneijder; y los delanteros Cristiano, Villa y Messi fueron los galardonados. La brasileña Martha Silva ganó su quinto premio Balón de Oro como la mejor jugadora del mundo, algo que celebró entre lágrimas.

No hay comentarios.: