31 de enero de 2011

El Gobierno habilita tres aeropuertos para la liberación de 5 rehenes de las FARC


El Gobierno de Colombia anunció hoy la habilitación de tres aeropuertos del país para recibir a los cinco secuestrados de las FARC que serán liberados esta semana, tras recibir de la exsenadora Piedad Córdoba las coordenadas de los sitios donde serán entregados los rehenes. "En la noche de ayer, la doctora Piedad Córdoba informó al Gobierno Nacional que ha recibido ya las coordenadas sobre los sitios del territorio nacional en donde se producirán las liberaciones", indica un comunicado de la Presidencia.
Después de conocer esas coordenadas, el Gobierno dispuso que los aeropuertos de Villavicencio e Ibagué, ambos en el centro del país, y de Florencia (sur) "serán los lugares desde los cuales partirán y adonde llegarán los helicópteros que transportarán a las personas puestas en libertad".

Según el comunicado de la Presidencia, ya "se encuentra en Colombia el personal técnico" de Brasil que coordinará la logística de las liberaciones.

"El Gobierno considera que están dadas todas las garantías necesarias para que se produzca la liberación de estos cinco colombianos a la mayor brevedad posible, a la vez que reitera su llamado a las FARC para que liberen en forma inmediata a todos los secuestrados que mantienen en su poder", concluye el comunicado.

Córdoba adelantó ayer que el próximo jueves arrancará la misión humanitaria que recibirá en tres puntos distintos del país a los cinco rehenes (un policía, dos militares y dos políticos) a quienes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometieron liberar.

La exsenadora viajará el miércoles a Brasil para recoger los dos helicópteros que irán a buscar a los rehenes, en los que viajarán también representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo coordinador de la operación humanitaria.

De acuerdo con Córdoba, el domingo habría terminado la operación, de la que ofrecerá más detalles hoy mismo en una rueda de prensa.

El pasado 8 de diciembre, las FARC anunciaron la liberación sin condiciones de cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de Marina Henry López Martínez y los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña. EFE

No hay comentarios.: