11 de enero de 2011

El senador y ex candidato presidencial estadounidense John McCain tilda a Chávez de antidemocrático


El senador y ex candidato presidencial estadounidense John McCain tildó de antidemocrático al mandatario Hugo Chávez, quien recibió poderes excepcionales para legislar por decreto, en una entrevista publicada hoy por el diario colombiano El Tiempo. "Su más reciente actuación, recibiendo la habilidad de gobernar por decreto, ciertamente no es democracia", señaló McCain, del Partido Republicano, al responder a una pregunta sobre si creía que "Venezuela se está convirtiendo en una dictadura", tras los poderes otorgados a Chávez. McCain dijo que su "preocupación" es "la rápida erosión de la democracia en las instituciones de un gobierno libremente elegido en Venezuela". "Lo lamento por los venezolanos", enfatizó.
"La gente en Venezuela está siendo privada de su derecho fundamental a la libertad en busca de la felicidad, el derecho a escoger sus liderazgos y a tener a sus representantes electos gobernando", declaró McCain.

El senador estadounidense señaló que la eventual inclusión de Venezuela en una lista de países que apoyan el terrorismo "depende mucho del compartamiento de Chávez".

"Él actúa y habla de forma muy beligerante, está gobernando por decreto. La economía de Venezuela sigue sufriendo debido a sus prácticas socialistas y admira el ejemplo de Castro en Cuba pero no he visto evidencia de que sea una amenaza para la región", declaró el lesgislador.

El gobierno demócrata de Estados Unidos también considera que la llamada Ley Habilitante, que concede a Chávez poderes extraordinarios para legislar durante 18 meses, es una "medida antidemocrática" que viola la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).

McCain, quien el sábado visitó en Cartagena (norte, costa caribe) al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo a El Tiempo que respeta la decisión de Bogotá de recomponer las relaciones con Chávez, a quien el gobernante colombiano ha descrito recientemente como su "nuevo mejor amigo". AFP

No hay comentarios.: