8 de febrero de 2011

Hugo Chávez en problemas, según encuesta


Un 63 por ciento de los venezolanos piensa que la situación del país empeora y el 56 por ciento considera que la gestión del presidente Hugo Chávez es mala, reveló una encuesta de la firma Consultores 21 divulgada el lunes. La encuesta, elaborada entre el 19 de noviembre y el 5 de diciembre, contrasta con los resultados de otros sondeos de opinión que muestran una ligera mejora en la popularidad del presidente venezolano. Los expertos atribuyeron la discrepancia a diferencias en las preguntas formuladas por las encuestadoras y a las dificultades de precisar las diversas percepciones en una sociedad altamente polarizada.
Patricia Ruggeri, directora de Consultores 21, señaló en una entrevista telefónica que sólo un 36.2 por ciento de los venezolanos considera que la situación del país es buena y que Chávez enfrenta serias dificultades para recuperar las simpatías de quienes antes confiaban en él.``Al presidente le cuesta mucho más convencer'', comentó Ruggeri.

``Ahora es mucho más difícil que vuelvan a creer en él aquellas personas que dejaron de tenerle confianza''. Según el estudio, el 60 por ciento de los venezolanos ya no cree en las declaraciones de Chávez, cuya popularidad estaría actualmente por el orden de sólo 38 por ciento.

Esa lectura de popularidad, no obstante, contrasta con la tasa cercana al 50 por ciento que fue divulgada por otras dos encuestadoras la semana pasada.

Ruggeri señaló que el descontento de los venezolanos es producido en parte por el deterioro de la situación económica del país y el auge delictivo.

Pero la popularidad de Chávez también está siendo afectada por la percepción de que está más interesado en perpetuarse en el poder que en resolver problemas.

Más de la mitad de los consultados dijo estar convencida de que las acciones de Chávez buscan su beneficio personal y no el de la nación, mientras que sólo un 39 por ciento opinó lo contrario.

Un 70 por ciento de los consultados considera acertada la idea de buscar un nuevo liderazgo.

Por otro lado, un 61 por ciento de los encuestados dijo que el gobierno pretende acabar con la libertad de opinión, mientras que un porcentaje mayor, el 63 por ciento, cree que desea eliminar el concepto de la propiedad privada.

Los consultados también mostraron que el gobierno en su conjunto ha perdido credibilidad. Un 77 por ciento de ellos, por ejemplo, dijo no confiar en las aseveraciones hechas por las autoridades de que el número de muertes violentas ha disminuido en el último trimestre.

Y una porción significativa de los encuestados, un 61 por ciento, dijo que tiene serias discrepancias con el modelo de Estado planteado por Chávez, tasa muy superior al 35 por ciento de dice compartir su visión sobre el país.

No hay comentarios.: