28 de febrero de 2011

Julio Borges: El Gobierno le miente al país con el tema de la alimentación y viviendas


El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges indicó que “es importante que el país sepa que la lucha en nuestro país es de la verdad contra la mentira, es una lucha para que los venezolanos sepamos lo que realmente sucede en el país y no las mentiras que presentaron los ministros en sus comparecencias en el Parlamento”. Recordó Borges que “según la promesa realizada por el Presidente al día de hoy 23.838 familias deberían haber recibido a esta fecha su casa, pues se prometieron 150 mil viviendas para este año. Esta es la cuenta que le estamos llevando semana a semana al Presidente y al gobierno en este tema tan importante”.
“Queremos tocar el tema de la alimentación porque lamentablemente el gobierno le miente al país con este tema. El ministro de agricultura y tierras ha dicho que el 70% de los alimentos que consumimos los venezolanos son producidos en Venezuela, pero la realidad es que la política agraria y alimenticia del gobierno nos ha metido en una calle ciega que no tiene salida ni respuestas”, dijo el líder de la tolda amarilla.

“El Gobierno insiste en culpar a los “especuladores” por la nefasta situación de inflación desatada y escasez continua de productos de primera necesidad como los alimentos. Pero la realidad es que en su obsesión egoísta por querer ser dueño de todo y controlar absolutamente todo, el Gobierno se ha convertido en el principal importador, productor y comercializador de los alimentos en Venezuela”.

“Los venezolanos hemos visto como los precios de los alimentos se han multiplicado por 16 durante este Gobierno y lo poco que ganan se les convierte en sal y agua, y no hay forma que las madres venezolanas logren rendir la plata y ante situación nos preguntamos si es el gobierno quien especula con los alimentos”.

“En su obsesión expropiadora el gobierno ha tomado unas 3 millones de hectáreas, lo que equivale a la superficie de los Estados Cojedes y Portuguesa juntos. Las importaciones de alimentos están en manos del gobierno lo que ha significado episodios nefastos como la pérdida de 130 mil toneladas de alimentos en puertos y almacenadoras”, aseveró.

“Estatizando empresas productoras el gobierno ha llegado a una participación muy significativa en varios rubros de alimentos esenciales: 48% de la harina de maíz precocida, 45% del arroz, 70% del café, 42% del azúcar, 25% de la leche y 35% de la harina de trigo y en la comercialización pretende acaparar el 50% del suministro total de los alimentos para los venezolanos”, explicó Borges.

“Hemos visto a los Ministros inventado sobre una situación maravillosa de la producción nacional. El ministro de agricultura y tierras ha tenido el cinismo de afirmar que Venezuela produce 70% de los alimentos que consume, por lo que la comida importada se reduce a tan solo 30%. Incluso recalco que aquí se produce el 100% del maíz, el 70% de la carne y el 69% de la leche que se consume. Por eso hoy traemos pruebas que eso no se corresponde con la realidad que sufren los venezolanos todos los días”.

Indicó el diputado a la Asamblea Nacional que “el caso del maíz, información emanada por la secretaria de agricultura de México a finales del 2010 demuestran que las exportaciones de maíz de México habían alcanzado niveles record gracias a las compras realizadas por Venezuela. En tan solo 8 meses, desde enero hasta agosto 2010, México exporto casi 500 mil toneladas de maíz blanco, de las cuales el 87% fue a Venezuela, estamos hablando de casi 430 mil toneladas de maíz importado desde México, sólo de enero hasta agosto 2010. Entonces ¿Cómo es eso que producimos el 100% del maíz que consumimos? ¿Será que esas importaciones nunca entraron a Venezuela?”

“En el caso de la carne, de acuerdo a información de Fedenaga, desde el 2008 las importaciones superan la producción nacional de carne. En el 2010 se duplicaron las compras externas de ganado en pie y estiman al menos unas 120 mil toneladas de carne importada desde Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Nicaragua y Paraguay”.

“En declaraciones recientes afirmaron que la oferta nacional de carne alcanzaría apenas el 48%, muy lejos del 70% que insiste el Gobierno. Y en el caso de la leche, Fedenaga denuncio como las importaciones habían aumentando un 37% solo entre enero y septiembre de 2010. Solo hay que ir a los mercados y preguntarles a los venezolanos si consiguen esa leche “Hecha en Venezuela” que según el Gobierno alcanza el 69% de nuestro consumo”, expresó Borges.

“Es tan insólita esta situación que vimos la contradicción entre esta insistencia del ministro de agricultura y tierras de hacernos creer que apenas importamos un 30% de lo que comemos, con las declaraciones de la Ministra de Comercio que reconoció que vamos a “paso de vencedores” con la importación de alimentos como supuesto mecanismo para enfrentar la inflación”.

“Todo esto demuestra que el Gobierno sigue insistiendo en una supuesta “Soberanía Alimentaria” que no practica. Es una vergüenza nacional que durante el 2010 la producción de arroz haya caído en un 50%, igual ha ocurrido con la producción nacional de carne y algunas hortalizas, la producción de café se ha mermado en 30% y la de azúcar en 22%. Resulta insólito que el año pasado la superficie sembrada disminuyó para casi la totalidad de los rubros agrícolas que se producen en el país”.

“En Primero Justicia estamos convencidos que hay un camino mejor con nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional, donde el Gobierno y la iniciativa privada trabajen juntos para aumentar y mejorar la producción en nuestro país, con nuestros productores, no con importaciones”.

“En lugar de ver más y más expropiaciones de tierras y de empresas que pasan a manos del Gobierno, Venezuela merece más y mejor producción en nuestro país. Miles de venezolanos de buena voluntad estarían en la mejor disposición de invertir para que esto suceda, sólo se necesitan reglas claras y se acabe de una vez con esta obsesión por controlarlo todo. Eso si es “Soberanía Alimentaria”, eso es justicia, producir en Venezuela lo que comemos los venezolanos”, puntualizó Julio Borges.NP

MA

No hay comentarios.: