28 de febrero de 2011

"The King Speech" y Colin Firth reinan con cuatro premios Oscar


"The King's Speech" reinó el domingo en los premios Oscar con su drama histórico sobre el Rey Jorge VI de Inglaterra al alzarse con las estatuillas de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor en una ceremonia con ninguna sorpresa en las categorías reservadas para actores. Los Oscar a Colin Firth por "The King's Speech" (El discurso del Rey) y Natalie Portman por "Black Swan" (Cisne Negro) como mejores actores principales confirmaron todos los pronósticos de los expertos, al igual que los premios a Melissa Leo y Christian Bale como mejores actores secundarios, ambos por el drama sobre el ring de boxeo "The Fighter".
En el rubro de Mejor Director, donde se impuso Tom Hooper, algunas apuestas habían advertido una sorpresa a favor de David Fincher de "The Social Network".

Con el Oscar también a Mejor Guión Original, la película británica que aspiraba a 12 premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas se llevó finalmente cuatro trofeos.

"Inception" (El Origen) sumó también cuatro en rubros técnicos: Efectos Visuales, Fotografía, Mezcla de Sonido y Edición de Sonido.

La otra favorita, "The Social Network", popular entre el público más joven -y que además representaba un desafío para los miembros de la Academia de mostrar una votación más renovada- se alzó con tres estatuillas doradas: Guión Adaptado, Banda Sonora y Montaje.

El 'western' de los hermanos Coen "True Grit" no se llevó ninguno de los 10 trofeos que aspiraba. Por el lado hispano, la cinta mexicana "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu vio derrumbarse su aspiración a ganar como Mejor Película Extranjera cuando venció la danesa "En un mundo mejor", basada en la ira y la injusticia que sufre un niño y dirigida por Susanne Bier.

El actor español Javier Bardem, protagonista de "Biutiful", perdió como él mismo había advertido frente a Colin Firth, gran favorito de la noche.

"Toy Story 3", la tercera entrega de la saga familiar sobre un grupo de juguetes animados, se alzó con el Oscar a Mejor Película Animada y Mejor Canción Original.
"Estoy muy agradecida por hacer el trabajo que hago. Me gusta tanto. Quiero dar las gracias a mis padres, que están ahí, ante todo, por darme mi vida y por darme la oportunidad de trabajar", dijo Portman que, en un avanzado estado de embarazo, subió a la tarima con la ayuda de su pareja, el bailarín francés que la entrenó para el papel de "Black Swan", Benjamin Millepied.

Firth, muy parco en estas galas, empezó su discurso afirmando: "Siento que mi carrera alcanzó la cima esta noche. Es un gran honor, posiblemente el más grande que haya tenido", dijo emocionado el intérprete del rey tartamudo al agradecer a todo el equipo de la película. Es la segunda nominación consecutiva de Firth, luego de que el año pasado fuera postulado en la misma categoría por "A Single Man" (2009).
A continuación la lista de los ganadores en las 24 categorías de la 83 edición de los premios Oscar, que se entregaron el domingo en el Teatro Kodak de Hollywood:

Mejor Película:

"The King's Speech"

Mejor Director:

Tom Hooper, "The King's Speech"

Mejor Actor:

Colin Firth, "The King's Speech"

Mejor Actriz:

Natalie Portman, "Black Swan"

Mejor Actriz Secundaria:

Melissa Leo, "The Fighter"

Mejor Actor Secundario:

Christian Bale, "The Fighter"

Mejor Dirección de Arte

Alicia en el país de las maravillas

Mejor Fotografía

"Inception" (Origen)

Mejor Cortometraje de Animación

"The Lost Thing", de S. Tan y A. Ruhemann

Mejor Película Animada:

"Toy Story 3", Lee Unkrich

Mejor Guión Adaptado

"The Social Network"

Mejor Guión Original

"The King's Speech"

Mejor Película Extranjera:

"In a Better World", Dinamarca

Mejor banda sonora original:

"The Social Network", de Trent Reznor y Atticus Ross

Mejor Mezcla de Sonido:

"Inception"

Mejor Edición de Sonido:

"Inception"

Mejor Maquillaje:

"El Hombre Lobo"

Mejor Diseño de Vestuario:

Alicia en el país de las maravillas

Mejor Cortometraje Documental:

"Strangers No More"

Mejor Cortometraje de Ficción:

"God of Love", de Luke Matheny

Mejor Documental:

"Inside job", de Charles Ferguson

Mejores Efectos Visuales

"Inception"

Mejor Montaje

"The Social Network"

Mejor Canción Original

"We Belong Togheter", de Toy Story 3

No hay comentarios.: