14 de marzo de 2011

Chávez propone un tribunal de la Unasur "para quitarnos la espada de Damocles" de EEUU


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cree su propio tribunal internacional para así "quitarnos la espada de Damocles" que, sostuvo, empuña Estados Unidos a manera de chantaje. "Unasur ahora debe tener su propio tribunal internacional, una comisión de derechos humanos, para así quitarnos esa espada de Damocles que maneja el imperio en los organismos internacionales, no todos, pero sí la mayoría, y con eso chantajean, sancionan, porque se creen los dueños del mundo y cada día serán menos eso", dijo. En su programa dominical "Aló Presidente", Chávez también se felicitó de que Unasur se constituyera formalmente, en una reunión de cancilleres celebrada el pasado jueves en Ecuador.
"¡Cuánto costó Unasur! ¡Cuántas conspiraciones para impedirla", ha repetido en diferentes alocuciones televisadas en las que ha felicitado a su colega de Ecuador, Rafael Correa, por albergar en su territorio la reunión de cancilleres de los países de la instancia internacional que selló su nacimiento jurídico.
La cita fue convocada, no obstante, por el mandatario de Guyana y actual presidente pro témpore del bloque, Bharrat Jagdeo, para darle vida jurídica a la organización luego de que Uruguay entregara formalmente la ratificación del Tratado Constitutivo.
Chávez reveló que ayer conversó sobre su propuesta con Correa, sin revelar qué comentarios tuvo al respecto su colega ecuatoriano.
"Unasur ya tiene consejo de ministros, de presidentes, y como le decía a Correa, a quien ayer llamé", ahora debe tener ese tribunal, insistió Chávez.
También se felicitó de que su país y Colombia compartan la Secretaría General de la Unasur en los próximos dos años.
La excanciller colombiana María Emma Mejía fue designada secretaria general para período 2011-2012, mientras que el ministro venezolano de Energía Eléctrica y ex canciller, Alí Rodríguez, lo sea en el período 2012-2013.
Mejía, destacó Chávez, "fue canciller de un buen amigo, el expresidente Ernesto Samper".
El cargo de secretario general de la Unasur lo ostentaba el expresidente argentino Néstor Kirchner, recientemente fallecido.
Chávez sostuvo el viernes que una vez que Unasur cuente "con carácter jurídico internacional", algo que "algunos no quisieron ni quieren, tendrán que reconocernos como una institución dentro del concierto, como dicen algunos, de instituciones de este planeta".
La Unasur es "necesaria para salvaguardar nuestra independencia, para continuar estos procesos de liberación de unificación, (porque) solo unidos seremos libres", agregó.EFE

No hay comentarios.: