14 de marzo de 2011

Identificaron los mejores mecanismos para combatir la obesidad adolescente


Hoy en día abundan las dietas, regímenes y consejos diseñados para controlar la obesidad. Una investigación se abocó a dilucidar cuál es el mejor método al que pueden recurrir los adolescentes que desean bajar de peso.
La obesidad representa un serio problema de salud a nivel mundial. Una buena forma de prevenirla sería comenzar los tratamientos durante la adolescencia, ya que las estadísticas muestran que el 70% de los adolescentes obesos se transforman en adultos obesos.

Esta condición causa serias alteraciones de salud en todas las edades, al punto que disminuye la expectativa de vida. Genera problemas cardiovasculares, aumenta fuertemente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, afecta la movilidad, produce artrosis e incrementa la incidencia de algunos tipos de cáncer.

Con el objetivo de cortar este problema a tiempo, se investigó la mejor forma de liberarse de esos kilos en la adolescencia. Los resultados fueron publicados en la Revista de la Asociación Dietética Americana, y la autora principal Kerri Boutelle comentó que las conclusiones arrojan optimismo, ya que los adolescentes pueden perder una buena cantidad de peso y mantenerse delgados.

LA CLAVE DEL ÉXITO

Los investigadores trabajaron con adolescentes que lograron vencer la obesidad y con otros que se quedaron en el camino. Les hicieron preguntas a ellos y a sus padres sobre las estrategias para perder peso, la posible presencia de hábitos sedentarios, la alimentación habitual, la actividad física y la frecuencia con que se pesaban, entre otros temas.

Para analizar las respuestas, los científicos crearon cuatro categorías. La de los Comportamientos Sanos del Control de Peso incluyó comer con menos calorías, hacer ejercicio, evitar la comida chatarra y las gaseosas, pesarse seguido y elegir frutas y verduras. La de los Comportamientos No Sanos de Control del Peso abarcó el uso de diuréticos, laxantes, cigarrillos o ayuno.

La clasificación de Cambios Dietarios Extremos se refirió a los suplementos dietarios, la dieta Atkins, los regímenes estructurados y el ayuno. Finalmente, los Comportamientos Estructurados incluyeron comer una cantidad específica de calorías que se contaban detalladamente, el registro de cada alimento consumido y el trabajo en conjunto con un profesional.

La gran mayoría de los adolescentes que lograron bajar de peso y mantenerse delgados usaron seis o más de las estrategias del grupo de los Comportamientos Sanos del Control de Peso. Algunos de los jóvenes que tuvieron éxito recurrieron a los Comportamientos Estructurados.

Boutelle dijo que no hay tratamientos mágicos. Conductas como comer frutas y verduras y abandonar los hábitos sedentarios son los mecanismos más prometedores. A su vez, pesarse seguido ayuda a seguir de cerca los avances. Por un último, los Comportamientos No Sanos no estuvieron presentes en el grupo de jóvenes que bajó de peso, enfatizó.

Fuente: Neomundo

No hay comentarios.: