17 de abril de 2011

Lo aprueba: Fidel Castro elogia a su hermano por discurso donde pide limitar mandatos a diez años


Fidel Castro, líder histórico de Cuba, dio a su sucesor y hermano menor, Raúl, un voto de confianza el domingo con elogios por el discurso donde promueve una revisión radical de la economía y la reducción de los mandatos en cargos públicos. El presidente Raúl Castro inauguró el sábado una cumbre clave del Partido Comunista y tomó a muchos por sorpresa cuando declaró que los líderes deben limitarse a dos mandatos de cinco años en el cargo, una propuesta sorprendente en un país donde una familia ha gobernado durante los últimos 52 años.
En la columna publicada en los medios estatales el domingo, Fidel Castro dijo que su hermano lo hizo sentir orgulloso.

También elogió el desfile militar para conmemorar el 50 aniversario de la victoria de Cuba contra una invasión apoyada por Estados Unidos en la Bahía de Cochinos. El desfile del sábado dio inicio a la cumbre del Partido Comunista.

“Vale la pena haber vivido para el espectáculo de hoy, y siempre vale la pena recordar a aquellos que murieron para que esto sea posible”, escribió.

Añadió que experimentaron “los mismos sentimientos de orgullo” durante el discurso de su hermano, sin dar más detalles sobre el discurso.

Fidel Castro también se disculpó por no asistir al desfile en persona, pero dijo que no habría sido capaz de tomar tres horas bajo el intenso sol.

El mayor de los Castro no asistió a la inauguración del congreso del partido, aunque se espera que haga una aparición cuando llegue el momento de hablar de nombres sobre los nuevos líderes.

Recordó que el mes pasado dio a conocer que desde que cayó enfermo en 2006 renunció como jefe del partido y que no tenía intención de seguir con el encargo.

Los cuatro días de Congreso del Partido Comunista, el primero en 14 años, tiene por objeto introducir profundos cambios económicos.

Otros puntos clave que surgieron durante el discurso de Raúl Castro en dos horas y media fueron:

- Las leyes que regulan la compra y venta de casas y los coches que se encuentran en una “etapa avanzada”. Sin embargo, advirtió que “la concentración de la propiedad” se opone directamente a los principios socialistas del país.

- Las leyes que permiten a los trabajadores independientes y “la población en general” acceder al crédito también se está completando.

- Más de 200,000 cubanos han sacado licencias para abrir pequeños negocios desde octubre, cuando el sector privado se expandió.

- La libreta de racionamiento es un “peso insoportable para la economía” pero no será eliminado sin la creación de mejores condiciones económicas.

- El Partido Comunista no debe participar en la administración del Estado, y los líderes deben erradicar la idea de que la pertenencia al Partido Comunista es un requisito previo para la celebración de un puesto de gobierno.

- Debe haber "rejuvenecimiento sistemático" de todos los puestos clave, entre ellos el presidente y jefe del Partido Comunista. Sin embargo, advirtió que los líderes no han podido preparar a la generación más joven para tomar el relevo.

- Reiteró su inclinación a mantener conversaciones con los Estados Unidos.

No hay comentarios.: