24 de abril de 2011

Senadores republicanos estadounidenses piden reforzar la presión sobre Gadafi y "que le corten la cabeza a la serpiente"


Varios senadores estadounidenses pidieron hoy reforzar la presión sobre el líder libio, Muamar el Gadafi, y uno de ellos se mostró incluso a favor de lanzar un ataque directo sobre su complejo residencial en Trípoli. "Mi recomendación a la OTAN y al Gobierno de EEUU es que le corten la cabeza a la serpiente, que vayan a Trípoli, comiencen a bombardear el círculo más estrecho de Gadafi, sus complejos residenciales, sus sedes militares en Trípoli", dijo el republicano Lindsey Graham en declaraciones a la cadena de televisión CNN.
Por su parte, el senador John McCain, que visitó Libia la semana pasada, dijo a la cadena de televisión NBC que Gadafi debería de ser consciente de que su vida está "en peligro".

El senador independiente Joe Lieberman también consideró en entrevista con CNN "muy importante" el que Gadafi, su familia y todo el mundo que lo rodea se levanten cada día creyendo que es "el último" para evitar así un "muy costoso y destructivo punto muerto".

"La OTAN tiene que empezar a pensar si quiere atacar más directamente a Gadafi y su familia. Esa es la mejor forma de poner fin a la violencia contra civiles en Libia", aseguró. Lieberman dijo creer además que Estados Unidos no está haciendo lo "suficiente" para respaldar a los opositores al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Instó a Washington a redoblar la presión sobre Asad y su familia y a imponer sanciones sobre el país.

Se calcula que más de 100 personas murieron el viernes en Siria a raíz de la violenta represión ejercida por el régimen de Asad contra activistas y manifestantes.

Las protestas en la ciudad de Deraa dieron lugar a la jornada más sangrienta desde que comenzaron las manifestaciones contra Asad.

Dichas protestas tuvieron lugar un día después de que el presidente sirio firmara un decreto para poner fin al Estado de emergencia, vigente desde 1963, y para abolir el Tribunal de Seguridad del Estado. AFP

No hay comentarios.: