30 de mayo de 2011

Humala y Fujimori mantienen empate técnico a una semana de elecciones en Perú


Los candidatos a la presidencia de Perú Ollanta Humala y Keiko Fujimori mantienen un empate técnico en la intención de voto a una semana de las elecciones, según las últimas encuestas dadas hoy a conocer por los medios impresos. De este modo, la leve ventaja que Fujimori -candidata por Fuerza 2011- mantenía según las encuestas publicadas en las dos últimas semanas (entre tres y siete puntos según el sondeo) quedó diluida en un escenario donde el margen de error de los estudios estadísticos obliga a hablar de empate técnico.

Mientras la encuesta publicada hoy por el diario La República, y elaborada por Imasen, da un 43,8 % de intención de voto a Humala, candidato por Gana Perú, y un 42,5 % a Fujimori, El Comercio publica un sondeo de Ipsos Apoyo que pone por delante a Fujimori (43,5 %) sobre Humala (42,6 %).

Por su parte, el sondeo elaborado por CPI y publicado por Correo amplía levemente la ventaja de Fujimori, a la que da un 44,6 % de intención de voto sobre un 41,5 % de su rival.

Cabe señalar que estas encuestas son las últimas que se podrán publicar en la actual campaña presidencial, ya que el Jurado Nacional de Elecciones las prohíbe durante la semana previa a los comicios del próximo 5 de junio.

Todas las encuestan coinciden en que mientras Humala logra más apoyos en el sur y el centro del país, la capital Lima es el feudo donde Fujimori encuentra más partidarios.

"A pesar de los esfuerzos de cada candidato, la encuesta de esta semana muestra que continúa el virtual empate técnico", señala en su análisis de los resultados en El Comercio el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

Torres también señala una tendencia que confirman los otros sondeos, y es el aumento de los indecisos, los que van a votar en blanco o nulo, algo que en su opinión habría mermado los apoyos de Fujimori.

"En la última semana, en particular, se ha observado un incremento de la desconfianza hacia la candidata de Fuerza 2011 en Lima", agrega Torres, que señala a los votantes en el extranjero (que suponen entre un 2 % y un 3 % y no están contemplados en las encuestas) como un elemento que puede ser determinante en el resultado final.

También preocupa a los analistas la posibilidad de que las protestas en la región sureña de Puno, donde se mantiene una huelga contra la minería que ya dura 21 días, puedan provocar la suspensión de las elecciones en esta zona, donde Humala encuentra grandes apoyos.

"En una situación de tanto equilibrio todo puede ser determinante: los votos del extranjero, que exista una zona que no vote, el debate, lo que digan o no digan los voceros, o también que aparezcan audios o vídeos comprometedores", opinó en La República la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor.

Todas las encuestas realizadas hoy son de ámbito nacional, muestras similares (en torno a los 1.900 encuestados) fueron realizadas entre el 21 y el 27 de mayo (en el caso de Ipsos Apoyo) y el 23 y el 27 del mismo mes (en el caso de Imasen). EFE

EA

No hay comentarios.: