11 de julio de 2011

José Vicente Rangel asegura que Hugo Chávez no tiene cáncer de colon


El ex vicepresidente José Vicente Rangel aseguró que el cáncer que tiene el mandatario, Hugo Chávez, "no es de colon" y agregó que "no está grave". En una entrevista publicada hoy por la revista colombiana Semana, Rangel dijo que si bien Chávez está enfermo "no está grave" y explicó que "el tumor que le sacaron estaba encapsulado". Aseguró, además, que "el cáncer que tiene no es de colon y por el momento no va a necesitar quimioterapia". Antes de que el presidente venezolano anunciara desde Cuba que había sido operado de un cáncer, sin dar más detalles, varios medios internacionales especularon con que Chávez padece de un cáncer de colon avanzado.
Sin embargo, Rangel indicó que fue el mismo Chávez el que "aceptó que ha emprendido una batalla por su vida" y reconoció que "con el cáncer hay muchos factores impredecibles".

Por otro lado, el exvicepresidente recordó que "han hablado de un vacío de poder" y señaló que es "la misma tesis que aplicaron el 11 de abril de 2002 cuando intentaron darle el golpe" de Estado.

Ahora lo vuelven a repetir, señaló Rangel y apostilló que "el problema real" que tienen "en Venezuela es que hay un vacío de la oposición: no sirve para nada, es pura chatarra".

Para Rangel, el chavismo y el liderazgo de Chávez "va más allá: es un liderazgo telúrico".

Muchos, añadió, "lo comparan con el peronismo o con el gaitanismo (de Jorge Eliécer Gaitán, líder liberal colombiano asesinado en 1948). Yo digo que el chavismo tiene un rasgo muy importante: su definición política, haber metido el socialismo en Venezuela y convertirlo hoy en una corriente con peso específico".

Asimismo, admitió que "ha sido muy difícil desmontar el modelo capitalista en un país como Venezuela", pero "se ha avanzado enormemente" y Chávez "ha logrado hacer un cambio en la correlación de fuerza de los factores de poder".

Rangel también señaló que "no es cierto que sin Chávez no haya chavismo", y explicó que "a lo largo de estos años se han formado cuadros muy importantes", y citó entre ellos al actual vicepresidente, Elías Jaua, al ministro de Energía, Rafael Ramírez, y al canciller Nicolás Maduro.

De igual manera, enumeró a algunas mujeres, de las que dijo, "están ocupando posiciones importantes en el Tribunal Supremo, en el Consejo Nacional Electoral", y también "una mujer fiscal en la Defensoría del Pueblo".

Por otra parte, Rangel negó que esté interesado en relevar al actual presidente de su país. "No estoy ni tengo interés de estar en la política activa", dijo.

En el campo militar, subrayó, "los cambios han sido tremendamente audaces. Chávez logro transformar un ejército antiguerrillero en un ejército que habla de patria, socialismo o muerte".

El ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel dijo que si bien Chávez está enfermo "no está grave" y explicó que "el tumor que le sacaron estaba encapsulado". EFE

No hay comentarios.: