14 de noviembre de 2011

Polémica sanción perjudicó al piloto Pastor Maldonado en Abu Dhabi


Debido a una sanción de los jueces del circuito Yas Marina de Abu Dhabi, según la cual el piloto Pastor Maldonado "ignoró las banderas azules", el venezolano se vio impedido de completar una contundente actuación, que parecía conducirle a obtener puntos luego de partir desde la penúltima casilla en la XVIII Válida de la Fórmula 1, celebrada este domingo. A pesar de llevar el peso inicial de una penalidad de diez puestos por el uso del noveno motor y luego dos polémicas sanciones en la carrera, el volante de 26 años protagonizó una gran carrera, que le vio culminar en el puesto catorce, nueve plazas por delante de la casilla donde partió.
De acuerdo con un boletín de prensa, la penalización (drive through) fue impuesta al volante patrocinado por Pdvsa antes de llegar a la mitad de la carrera, cuando estaba ubicado en la décima posición, tras recuperar trece peldaños desde su partida en el puesto veintitrés de la grilla.

"Esto es algo inusual en la Fórmula 1, una sanción por bandera azul, la cual no comparto, ya que raya en lo absurdo. Acá todos estamos haciendo nuestro trabajo y dando lo mejor, entonces así como los otros pilotos venían luchando por las posiciones de punta, así estaba yo luchando por los puntos, de manera que me parece una decisión fuera de lugar por parte de los jueces", cuestionó el piloto.

La bandera azul se muestra para indicarle a un piloto que se encuentra rezagado, que debe dejar pasar, facilitar el avance de quienes van adelante en carrera, situación no aplicable al criollo, quien también recuperaba posiciones en plena lucha de carrera.

"Habíamos trabajado mucho para la consistencia del coche y su ritmo en carrera. Y lo logramos: nos arriesgamos a hacer una sola parada, lo cual salió súper bien, estábamos en los tiempos y muy seguros de los puntos, al menos un décimo o un noveno, por ello estoy muy disgustado con la decisión. Ojalá (las autoridades) puedan ser más consistentes y hacer su trabajo como debe ser", agregó el maracayero.

La estrategia de Williams para Maldonado se enfocó a realizar sólo una entrada a pits y estaba dando frutos, al punto que estaba girando en tiempos semejantes a los de Fernando Alonso.

"El auto estaba muy rápido y constante, con una degradación de cauchos aceptable, pero vinieron las penalizaciones", lamentó Pastor, quien además de cumplir con la primera sanción fue penalizado nuevamente en la parte final de la carrera por la misma razón.

"Nuestro ritmo en carrera fue muy fuerte y entre ambos pilotos, recuperaron 21 posiciones acá en Abu Dhabi. Ya en el giro trece, Rubens y Pastor se encontraban en los puestos catorce y quince. Luego debió enfrentar el drive through por las banderas azules y más tarde otra penalización de treinta segundos por la misma causa. A pesar de ello, arribó en el puesto catorce", describió Mark Gillan, ingeniero jefe de Williams, al comentar la carrera que fue ganada por Lewis Hamilton, escoltado por Fernando Alonso y Jenson Button.

"A pesar de los inconvenientes, me voy satisfecho por el rendimiento del auto, por lo que debo esperar algo similar en Brasil", finalizó Pastor.

La Fórmula 1 cierra su telón dentro de dos semanas con el GP de Brasil en Interlagos.

Así giraron en Abu Dhabi:

1 - Lewis Hamilton (McLaren MP4/26-Mercedes) - 55 vueltas
2 - Fernando Alonso (Ferrari 150) - 8"457
3 - Jenson Button (McLaren MP4/26-Mercedes) - 25"881
4 - Mark Webber (Red Bull RB7-Renault) - 35"784
5 - Felipe Massa (Ferrari 150) - 50"578
6 - Nico Rosberg (Mercedes MGP W02) - 52"317
7 - Michael Schumacher (Mercedes MGP W02) - 1'15"900
8 - Adrian Sutil (Force India VJM04-Mercedes) - 1'17"100
9 - Paul Di Resta (Force India VJM04-Mercedes) - 1'40"000
10 - Kamui Kobayashi (Sauber C30-Ferrari) - a una vuelta
11 - Sergio Perez (Sauber C30-Ferrari) - a una vuelta
12 - Rubens Barrichello (Williams FW33-Cosworth) - a una vuelta
13 - Vitaly Petrov (Renault R31) - a una vuelta
14 - Pastor Maldonado (Williams FW33-Cosworth) - a una vuelta
15 - Jaime Alguersuari (Toro Rosso STR6-Ferrari) - a una vuelta
16 - Bruno Senna (Renault R31) - a una vuelta
17 - Heikki Kovalainen (Lotus T129-Renault) - a una vuelta
18 - Jarno Trulli (Lotus T129-Renault) - a dos vueltas
19 - Timo Glock (Virgin VR02-Cosworth) - a dos vueltas
20 - Vitantonio Liuzzi (Hispania F111-Cosworth) - a dos vueltas

No hay comentarios.: