25 de julio de 2007

RCTV ignora cadenas oficialistas

El canal RCTV, que volvió a emitir la semana pasada por servicio de suscripción, ignoró este lunes una cadena obligatoria de radio y televisión, según comprobó AFP, pese advertencias del ejecutivo venezolano de estar sujeta a la Ley audiovisual venezolana.
En Venezuela, el gobierno tiene la potestad de ocupar todo el espectro de radio y televisión para emitir mensajes oficiales, una obligación que, según distintos portavoces del gobierno, también afecta a la televisión opositora.
"RCTV está obligada a respetar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, como lo prevé el Artículo 1, pues es un servicio de producción nacional audiovisual difundido por varios servicios de difusión por suscripción, en este caso Directv e Intercable", destacó el ministro de Telecomunicaciones Jesse Chacón a la prensa días antes de su regreso a las pantallas por televisión de pago.
La cadena, sin embargo, ha manifestado que no es un canal que transmite solamente en Venezuela, por lo que el trato debería ser el mismo que poseen los canales internacionales que emiten por cable.
"RCTV es un canal internacional con accionariado estadounidense que transmite en varios países de Latinoamérica, al igual que Telesur, Sony, Televisión Española o la CNN, por lo que no puede fundir una cadena de un gobierno particular", explicó Oswaldo Quintana, vicepresidente de jurídico del canal.
El gobierno venezolano promulgó en diciembre de 2004 la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión para impulsar la mermada producción audiovisual nacional y reglamentar los contenidos sexuales y violentos.

La oposición venezolana bautizó este reglamento como la "Ley mordaza" y consideró que la ley provocaría una autocensura en los medios de comunicación para evitar multas y cierres temporales.

No hay comentarios.: