29 de julio de 2007

RCTV Internacional pelea contra arbitrariedad del gobierno

La exigencia de Conatel a RCTV Internacional para que se registre como productor nacional audiovisual es un intento por callar la voz del canal en Venezuela, según aseguró el presidente del centro corporativo 1BC, Marcel Granier, en un comunicado emitido hoy a la opinión pública, donde califica la medida como un ataque a la libertad de expresión que denunciarán ante las instancias judiciales.

Granier sostiene que la decisión constituye un cierre indirecto de la planta. “Esta intención se desprende de las declaraciones contradictorias e inexactas de los Ministros Willian Lara y Jesse Chacón, uno afirmando que hay que modificar la Ley de Responsabilidad Social para que RCTV Internacional se encadene, y el otro afirmando que no es necesario hacer la modificación puesto que, según una opinión del Directorio de Responsabilidad Social, RCTV Internacional es un Servicio de Producción Nacional Audiovisual y debe cumplir la Ley de Responsabilidad Social tal como la cumplen los canales de televisión abierta”, refiere en el texto. Agrega que de concretarse esta intención se le impediría a RCTV Internacional cumplir con sus compromisos y se limitaría su capacidad competitiva con los demás canales, además de que se generaría incertidumbre en los anunciantes.Granier asegura que se está dando un trato discriminatorio a la planta. “El canal que sustituyó a RCTV en su señal 2, robándole sus equipos de transmisión no cumple, ni con las horas de producción nacional, ni con los PNI, en una flagrante demostración de la parcialización de la administración pública y el sistema Jjdicial en Venezuela”, destaca.
Reitera que “RCTV Internacional cumple con las mismas características de todos los demás canales internacionales. Tiene capital internacional, producción mixta y transmisión a nivel internacional y, por tanto, deben aplicarle las mismas normas que le aplicaron al resto de los canales internacionales que transmiten por servicios de televisión por suscripción”.
Lara propone plan de vocería oficial

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Willian Lara, anunció que recientemente propuso al Ejecutivo Nacional un plan de vocería oficial.
En la entrevista del noticiero meridiano de Venevisión, Lara informó que ésta propuesta establece que cada ministro, debidamente asistido por su equipo de prensa, debe asistir a una entrevista en una televisora, emisora radial y periódico de cobertura nacional "por lo menos una vez al mes".
Destacó que esta norma contempla la realización de ruedas de prensa en Miraflores una vez al mes y en los ministerios, instituciones autónomas y empresas públicas cada 15 días.
El ministro Lara indicó que esta condición será una medida "obligatoria para ministros, viceministros y presidentes de institutos autónomos, entre otros organismos del Estado".
Además, comentó que en cada viaje a las diferentes entidades del país, los ministros y presidentes de organismos públicos deberán convocar a una rueda de prensa o participar en una entrevista exclusiva con algún medio de comunicación de ese estado.
Lara indicó que la propuesta, que está en fase preliminar, tiene como objetivo multiplicar los logros del Gobierno y dar respuesta a la solicitud del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, relacionada con la responsabilidad de cada funcionario sobre los temas que le correspondan al organismo que dirige.
El ministro dijo que en algunas instancias del Ejecutivo “hay renuencia a acceder a las entrevistas con periodistas, particularmente con algunos periodistas de medios que tienen una postura clara, políticamente hablando, adversa al Gobierno”.




Empresas de cable: “Estamos obligados
a sacar del aire a RCTV si no se registra”

El presidente de la Cámara Venezolana de la Televisión por Suscripción (Cavetesu), Mario Seijas, anunció que el sector acatará la decisión del Gobierno de otorgar a RCTV Internacional un plazo de cinco días hábiles para inscribirse en el registro de productores nacionales audiovisuales, a los fines de poder mantener su programación en la señal de cable.
"Recibimos una comunicación donde se nos da un mandato a los operadores de televisión por suscripción de Venezuela que tienen la señal de RCTV en la grilla. Nos exigen que dentro de los próximos 5 días obtengamos copia del registro de Radio Caracas Internacional en el listado de producción nacional audiovisual. Estamos obligados a retirar la señal del aire el miércoles que viene", comentó.
Seijas refirió que la mayoría de las televisoras que tienen producción nacional audiovisual aparecen en ese registro. Por ello, es que canales como Televen y Venevisión salen al aire por cable y cumplen con la obligación de encadenar su programación con los mensajes del Estado, además de seguir todas las exigencias de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que involucra la transmisión del Himno Nacional, definir hasta dos minutos por hora de publicidad, tener en cuenta la diferencia de horarios y colocar hasta 70 minutos de publicidad del Gobierno.
Según Seijas, Venevisión Internacional no está catalogado como productor audiovisual nacional, por lo que no se hace referencia a la operadora en la comunicación de Conatel.
"Realmente este no es un tema de evaluar", dijo. "Nosotros somos habilitados administrativamente por el Estado para poder explotar el servicio de televisión por suscripción y, por lo tanto, tenemos que obedecer y atender todas las exigencias de ley del regulador que se llama Conatel".
Cavetesu afilia a 49 operadores de televisión por suscripción en Venezuela y representa 92% del mercado.




Amenazan con sancionar
a operadores de cable

El ministro para las Telecomunicaciones, Jesse Chacón, dejó claro que Conatel "no tiene ningún tipo de relación" con RCTV Internacional, "nuestra relación es con la televisión paga", por lo cual advirtió que la regulación la ejercen sobre las operadoras por suscripción.
"(Estas empresas) ponen (al aire) a quien les dé la gana, nosotros no nos metemos allí. Ahora, están obligadas a cumplir la legislación y la legislación dice que para que puedas poner un servicio de producción nacional audiovisual en tu parrilla, debe estar inscrito. Si no tiene la inscripción, no debe estar en la parrilla, so pena de que la empresa de cable esté dispuesta a que se le abra un procedimiento administrativo", sentenció, luego de aclarar que esta disposición está vigente desde 2004: "No se hizo para ellos (RCTV)".
En este sentido, ratificó que "mientras el Directorio de Responsabilidad Social no tenga un pronunciamiento distinto al que ya hizo, RCTV es un productor nacional audiovisual" y debe cumplir con la Ley Resorte.
A su juicio, son "muy grandes" las diferencias entre Telesur y RCTV, empezando porque "Telesur tiene dos señales, una cumple la ley, que es su señal nacional ubicada en algunos cables en el canal 45, y su señal internacional, en el canal 76, donde existen programas totalmente hechos fuera y para otra sociedad".
Negó que el 19 de abril de 1982 se creara RCTV Internacional, "lo cierto es que se creó la empresa llamada Coral Pictures Corporation, cuyo objetivo era comercializar lo que RCTV producía en el país". "Además, ellos dijeron que salían por cable mientras recuperaban la señal libre. RCTV Internacional radicada en Florida no puede obtener una señal libre en Venezuela", señaló.

Reporteros Sin Fronteras cuestiona
presiones del chavismo sobre RCTV
La organización no gubernamental internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) cuestionó que el Estado venezolano hubiese esperado que RCTV Internacional cumpliera más de una semana en el aire a través del servicio de televisión por cable para exigirle un certificado de producción nacional. En ese sentido, emitió un comunicado que expresa lo siguiente: "admitiendo que RCTV deba declararse productor audiovisual nacional, ¿por qué las autoridades venezolanas han esperado diez días para notificárselo, no dejándole más que un plazo de cinco días para que lo lleve a cabo? ¿Por qué no se planteó antes esta cuestión?".

Asimismo, el texto plantea otras interrogantes: "¿por qué se suscita en el momento en que RCTV vuelve a las pantallas, a través del cable y el satélite? A los demás canales internacionales de cable nunca se les ha aplicado esta medida. La maniobra administrativa resulta un poco burda, como para que no se piense en un nuevo intento de censura".
Por último, el pronunciamiento de RSF señala que "el gobierno venezolano se ha defendido siempre de haber cerrado el canal, excluyéndole de la red hertziana. ¿Qué más piensa conseguir si tampoco figura en la parrilla del cable?".

La organización recordó que el canal Radio Caracas Televisión (RCTV) fue descartado de la red hertziana venezolana el 27 de mayo de 2007 y se convirtió en RCTV Internacional difundiendo su programación, a través de cable y satélite, el pasado 16 de julio.
Diez días más tarde, Mario Seijas, presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por suscripción, hizo saber que RCTV Internacional disponía de un plazo de cinco días para inscribirse en el registro de la producción audiovisual nacional.

RSF destaca que las autoridades hacen referencia a una disposición de la Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), formulada a partir de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión de 2004 que, en teoría, obliga a cualquier medio de comunicación que difunda en Venezuela a declararse "productor audiovisual nacional".

En caso de que no cumpla con este requisito, y teniendo en cuenta el plazo fijado, las autoridades subrayaron que la programación de RCTV Internacional no se podrá ver a través del cable, a partir del 1º de agosto.

La organización no gubernamental internacional se refirió al comunicado emitido por RCTV Internacional en el cual rechazó los argumentos esgrimidos por Conatel, haciendo valer que jurídicamente es un "canal internacional que produce mensajes audiovisuales para ser difundidos a nivel mundial, como lo son Telesur, Warner, HBO, Sony, History Channel, Sunchannel, E! Entertainment Television, A&E Mundo", entre otros canales internacionales por cable que llegan a territorio venezolano.

RCTV Internacional, que actualmente emite por cable y satélite en Venezuela, Trinidad y Tobago y una parte de las Antillas Holandesas, intenta ahora desarrollarse para un amplio público de habla hispana, en América Latina y también en Estados Unidos y Europa.
RSF enfatizó en el texto que RCTV reclama también el mismo trato que Telesur, en lo que concierne a la emisión de las "cadenas" presidenciales, un sistema que obliga a todos los medios de comunicación, públicos y privados, a transmitir al mismo tiempo los mensajes de carácter oficial.

"En efecto, Telesur, canal público hertziano y por cable, financiado en su mayor parte por el gobierno venezolano, está dispensado de las "cadenas" en el cable", acota el documento.




Imposiciones oficiales harían inviable
operaciones por cable de RCTV

RCTV Internacional exigió al Directorio de Responsabilidad Social y a Conatel darles el "mismo tratamiento que le dan a los otros canales internacionales", tomando en cuenta que producen mensajes audivisuales para ser difundidos a escala mundial, como Telesur, HBO, Sony, E! Entertainment, entre otros.

"Para RCTV Internacional, la inscripción como canal de servicio de producción nacional audiovisual que exige Conatel, bajo la amenaza de obligar a los servicios por suscripción a sacar la señal de su parrilla, no es procedente, como no lo es para los otros canales internacionales", señaló en un comunicado.

Argumentan que en la guía para realizar notificaciones para los servicios de producción nacional audivisual se excluye del trámite a los "productores de mensajes audiovisuales de canales internacionales".

"Mal puede Conatel sancionar a los operadores de TV paga (...), puesto que (RCTV Internacional) ha cumplido cabalmente con las disposiciones que le son aplicables".
La directiva de la planta asegura que están "incapacitados técnicamente para transmitir programación diferenciada para los diversos territorios donde se difunde su señal", así como tampoco pueden "interrumpir ni editar su programación cada que vez que el Gobierno de un país decida interrumpirla".

"Todas estas imposiciones harían inviables económicamente nuestras operaciones como canal internacional en Venezuela", advierten. Por otro lado, Marcel Granier, presidente de las empresas 1BC, en una comunicación pública denunció que "distintos voceros del Gobierno han dado declaraciones cuyo objetivo es, a todas luces, afectar el desempeño de RCTV Internacional y callar su voz en Venezuela".Cabe señalar que RCTV Internacional no transmitió ayer la cadena presidencial.




RCTV Internacional lidera rating
de canales por suscripción

Con más que buen pie comenzó RCTV Internacional sus transmisiones como canal de televisión por suscripción. De todas las señales pagas, la del león ha sido la más vista, muy por encima de otras como la de Disney Channel, Sony Entertainment Televisión o MTV.

Según cifras de la encuestadora AGB, el canal obtuvo 0,75 puntos de rating durante el 16 de julio, su primer día de transmisiones. El estudio incluyó al universo total de televidentes, tanto de televisión abierta como cerrada. En los siguientes tres días la audiencia disminuyó casi a la mitad, pero siguió por encima del resto.

El horario de las mañanas es el más visto. En ese período está al aire la mayor carga de programación informativa: La Entrevista, La Bicha y El Observador.

El segundo bloque con mayor sintonía es el de las noches, cuando las telenovelas (Mi prima ciela y Camaleona) y El Observador están a la orden del televidente.

Sin embargo, el nivel de audiencia de la nueva señal de Radio Caracas Televisión está bastante por debajo del que solía tener hasta el pasado 27 de mayo, cuando la empresa terminó sus transmisiones en señal abierta. Entonces, el canal de Bárcenas alcanzaba un promedio aproximado de 3 puntos por día.

En la lista también figuraban Venevisión, con 3,5 puntos y Televén que, hasta el 26 de mayo, tenía una media de 1 punto en la competitiva escala del rating nacional.

La disminución en los índices de audiencia de RCTV es lógica, pues la penetración de la televisión por suscripción en Venezuela es de apenas 39%, frente al 99% de las señales abiertas, según datos aportados por la última medición a mediado de 2007 de TGI Latina.
Histórica fue la audiencia de RCTV durante el 27 de mayo, cuando el antiguo canal 2 alcanzó 8 puntos. De todos los televidentes, el 80% estaba pegado a RCTV con su nostálgico programa titulado Un amigo es para siempre.

Tras la desaparición del canal, el mayor crecimiento en los índices de audiencia lo registró Globovisión, que escaló al segundo lugar de sintonía durante dos semanas. A partir de ese momento, Televen recuperó su puesto. Venevisión es el único medio que no ganó ni perdió.

TVes o no te ves
Desde el 28 de mayo, TVes lleva un promedio aproximado de 0,7 puntos de rating. La cifra es bastante similar a la de RCTV Internacional, pero las condiciones no son iguales. Hay que recordar que TVes puede llegar a casi todo el país, mientras que RCTV Internacional, por ser un canal pago, sólo alcanza a menos de la mitad de la población.

Ni siquiera con las transmisiones de la Copa América, la Televisora Social logró levantarse. En cambio, la teleaudiencia del evento deportivo se pegó a la señal de Meridiano Televisión, canal que llegó a tener 1 punto de rating, casi a la par de Televen.

TVes sigue muy lejos de sus pretensiones. Según los números de AGB, a pesar de haber ocupado la señal de Radio Caracas Televisión inmediatamente después del 27 de mayo, su audiencia es bastante menor a la lograda por el otrora canal dos; y tampoco supera a la de ninguna otra señal de transmisión abierta

No hay comentarios.: