8 de octubre de 2008

El Rey defiende la libertad de prensa desde 'la veracidad y la imparcialidad'


Ronald Guedez
V&L

[elmundo.es]


El Rey Juan Carlos ha inaugurado hoy en Madrid la 64 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con un discurso en el que ha defendido la "libertad de expresión" y "la prensa libre", aunque también ha pedido a los periodistas que ejerzan su trabajo "desde la veracidad y la imparcialidad".
Durante su intervención ante esta Asamblea que reúne a 1.300 publicaciones de América y Europa, el monarca ha hecho un alegato por la libertad de expresión como "uno de los más grandes logros de la sociedades democráticas" y ha destacado que su conquista "ha costado y aún cuesta enormes sacrificios y no pocas víctimas en distintas regiones del planeta".
Don Juan Carlos ha incidido especialmente en que "los delitos que aún se cometen contra los periodistas por el mero hecho de serlo" en algunos países del continente americano y ha ensalzado las "iniciativas políticas y legislativas" encaminadas a que esos hechos no queden "impunes" y para que los medios de comunicación puedan desarrollar su labor "en condiciones de plena libertad".
En este punto el monarca ha recordado también a los profesionales del periodismo que "les compete ejercer su necesaria tarea desde la veracidad y la imparcialidad". Un llamamiento a la responsabilidad que se produce en un momento en el que sigue presente en la actualidad española la polémica surgida a raiz de la difusión, hace dos semanas, de unas comprometedoras informaciones sobre los Duques de Lugo que provocaron un inmediato desmentido desde la Casa Real.
Antes de concluir el acto, el Rey ha destacado la importancia que reviste en el mundo actual "la formación del periodista en las nuevas tecnologías". "El público es cada vez más exigente con los medios de comunicación", ha subrayado el Rey, quien ha destacado que las transformaciones de los últimos años -en especial Internet- suscitan retos que influyen decisivamente en la redefinición del papel de los medios de comunicación.

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