Ronald Guedez
V&L
[medioslatinos.com]
V&L
[medioslatinos.com]
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista y locutor Alejandro Fonseca Estrada, en México, solicitando a las autoridades encargadas una inmediata investigación para deslindar responsabilidades y conocer los móviles.
Fonseca Estrada, conductor del programa matutino de corte familiar, “El Padrino”, en la radio EXA FM, de Villahermosa, estado de Tabasco al sureste del país, fue atacado el 23 de septiembre en la noche cuando colocaba, junto con otras personas, mantas públicas repudiando el secuestro y el crimen organizado. El locutor falleció ayer a consecuencia de las heridas.
Desconocidos que viajaban en una camioneta con placas de Texas, Estados Unidos, se acercaron al locutor y le dispararon en el abdomen. Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco encontraron en el lugar de los hechos un cargador de fusil AR-15. De acuerdo a medios de prensa local, en su programa diario, el periodista exponía diversos temas sociales e “interactuaba con padres de familia y niños”.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, lamentó el asesinato al que consideró “un crimen contra la libertad de expresión de un ciudadano y periodista que como activista de una causa tenía todo el derecho de manifestar sus ideas más allá de sus programas radiales”. Agregó que “exhortamos a las autoridades para que investiguen este caso y no lo dejen caer en la impunidad”.
Ataque contra Globovisión, Venezuela
Por otra parte, Marroquín, director del periódico Prensa Libre de Guatemala, manifestó la solidaridad de la SIP con el personal de la cadena venezolana de televisión, Globovisión, cuya sede en Caracas fue atacada el 23 de septiembre con bombas lacrimógenas y panfletos propagandísticos que declaraban al canal como “objetivo de guerra”. El ataque contra el medio y las amenazas a su director Alberto Federico Ravell, fueron reivindicados por el grupo autodenominado "La Piedrita", afín al Poder Ejecutivo.
En otro orden, Marroquín, consideró como preocupantes y desacertadas las declaraciones del ex vicepresidente Diosdado Cabello, quien amenazó a Ravell, a Miguel Enrique Otero, director del diario El Nacional y a Andrés Mata, director de El Universal, y los acusó de “incitación al magnicidio”.
Estos hechos formarán parte de la revisión semestral sobre libertad de prensa en la Américas, durante la asamblea general de la SIP a celebrarse del 3 al 7 de octubre próximos en Madrid, España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario