22 de diciembre de 2008

Venezuela vinculada a terrorismo iraní y a la ETA


Carlos Pérez

(V&L)


Venezuela ayuda a Irán a transportar a Siria material que sirve para la fabricación de misiles y así evitar las sanciones de la ONU, afirmó el domingo un diario italiano que cita a varios servicios de inteligencia occidentales, entre éstos la CIA. Entretanto, la organización terrorista vasca ETA ha prestado entrenamiento y mantiene un acuerdo de cooperación secreto con las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), que funcionan con aprobación del gobierno de Chávez en las zonas fronterizas de Venezuela y Colombia, reveló el diario español El Mundo. Las denuncias de estos diarios europeos coincide con el pronunciamiento del prestigioso diario The Washington Post, que en un editorial el pasado viernes denunció que Chávez puede ganar el referendum sobre la reelección indefinida utilizando unicamente la fuerza y comprando votos, debido al alto rechazo de esta propuesta entre los venezolanos. Según el diario italiano La Stampa, que cita informes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y de otros servicios secretos occidentales, Irán utiliza aviones de la compañía nacional venezolana Conviasa para transportar a Siria material que sirve para fabricar misiles. Siria e Irán firmaron en 2006 un acuerdo de cooperación militar. Ese material (ordenadores, componentes para motores), proviene del grupo industrial iraní Shahid Bagheri (SBIG), inscrito en el anexo de la resolución 1737 de la ONU por su participación en el programa de misiles balísticos iraníes. El objetivo de ese acuerdo es hacer llegar a Irán material militar destinado a los Guardianes de la Revolución, según el matutino, que no brinda otros detalles. A cambio de los aviones, Teherán puso a disposición de Caracas a algunos de sus Guardianes de la Revolución y miembros de su unidad de élite, de Al Quds, para formar y reforzar los servicios secretos y la policía venezolanos. El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, comparten su rechazo hacia Estados Unidos, y en especial al gobierno del presidente saliente George W. Bush. Irán y Venezuela firmaron varios acuerdos de cooperación económica. Chávez dio su apoyo a Ahmadinejad en lo referido al polémico programa nuclear iraní. Los países occidentales, empezando por Estados Unidos, e Israel acusan a Irán de perseguir fines militares con su programa de enriquecimiento de uranio. La ONU adoptó cuatro resoluciones -tres de ellas con sanciones- exigiendo a Irán que suspenda su programa nuclear. Teherán afirma que sólo persigue fines civiles. Por su parte, el diario español El Mundo publicó un reporte en el que asegura que miembros de ETA llegaron a un pacto con los dirigentes de una organización terrorista venezolana denominada Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) para recibir cobertura en el país sudamericano a cambio de adiestramiento. Un informe en poder del Ministerio del Interior remitido por la Guardia Civil recoge el contenido detallado de la reunión en la que se forjó ese acuerdo.
Los datos proceden de la documentación almacenada por la banda terrorista en ordenadores y que ha sido incautada en operaciones recientes. Es la primera vez que se tiene constancia de los vínculos entre ambas organizaciones violentas.
Los agentes deducen que en estos momentos ETA únicamente tiene un refugio seguro, Venezuela, el único país -junto con Cuba, aunque de características distintas- que no está colaborando con las fuerzas policiales españolas. Desconocen hasta qué punto se están materializando esos acuerdos, pero temen que la falta de ayuda de las autoridades venezolanas haya convertido este país en el último santuario de la banda.
El documento al que ha tenido acceso este periódico señala que, sobre la base de recientes informaciones, se ha podido determinar que en una fecha sin concretar entre 2000 y 2004 un representante de ETA mantuvo un contacto inicial con representantes de las FBL. Esa primera reunión, cuyos interlocutores no vienen detallados en el documento, habría sido una toma de contacto para sentar las bases de las futuras relaciones. Los etarras propusieron a las FBL que les permitiesen viajar dos o tres veces al año a sus campamentos y, a cambio, los dirigentes bolivarianos mostraron su interés en recibir adiestramiento en el manejo de explosivos

No hay comentarios.: