22 de enero de 2009

Chávez se mete al bolsillo


El presidente venezolano se apoderó de unos $12,000 millones en reservas del Banco Central de Venezuela (BCV), con el fin de financiar programas sociales y de “compra” de votos para el referendum del 15 de febrero próximo.

Los $12,000 millones corresponden, según Chávez, al exceso de reservas que pueden ser tomadas por el gobierno del BCV, con el fin de financiar el gasto social. Según Chávez, “nosotros estimamos que el nivel óptimo de las reservas para Venezuela son $30,000 millones”, aunque no explicó cómo y por qué se estableció ese nivel de reservas como el ideal para el país.

En total, Venezuela cerró el 2008 con reservas en unos $43,500 millones. El gobierno no dijo donde iba a depositar esos dineros ni cómo va a manejarlos.

El dinero podría desatar una ola inflacionaria y afectar mayormente a los sectores más pobres, advirtieron economistas.

Según José Guerra, el alza en el gasto público tiene un impacto directo en la inflación y paradójicamente termina afectando a los más pobres, que han tenido que pagar 50 por ciento más por la cesta alimentaria en el 2008.

La medida chavista de echar mano de las reservas ha sido cuestionada por importantes figuras como el economista Domingo Maza Zavala.

“Se eliminan las reservas para emergencias y Venezuela enfrenta un futuro incierto”, advirtió Maza Zavala. “Deberíamos fortalecer más bien las reservas del Banco Central”, acotó.

“Si aceptamos el concepto de reservas óptimas, ese nivel este año probablemente es muy superior a lo que fue en los años anteriores”, dijo el economista Pavel Gómez, de Caracas.
Venezuela, que depende del petróleo para el 94% de sus exportaciones y casi la mitad del presupuesto del gobierno, ha enfrentado una caída en los precios del crudo de más de 70% respecto a los niveles históricos alcanzados en julio.

El economista Asdrúbal Oliveros dijo que Venezuela tiene la capacidad de resistir la crisis financiera este año, con la distribución de varios miles de millones de dólares en distintos fondos de inversión.

Sin embargo, si el gobierno usa esos fondos para el gasto social, como ha indicado que lo haría, “eso por supuesto va a tener un efecto mucho más duro, mucho mas prolongado en el índice de inflación, que lamentablemente va a continuar siendo alto en Venezuela este año”.

Venezuela ya tiene la mayor tasa inflacionaria oficial de Latinoamérica, terminando el 2008 en 30,9%. Muchos economistas esperan que ese nivel sea superado este año, aunque el Ministerio de Finanzas espera que se reduzca al 15%.óximo.

No hay comentarios.: