2 de enero de 2009

Se desploma crecimiento económico venezolano

La economía de Venezuela probablemente creció un 4.9 por ciento en el 2008, el ritmo más lento en cinco años, al desplomarse el precio del petróleo y contraerse la inversión, dijo ayer el banco central en su informe de fin de año sobre la economía.
Los estrategas monetarios esperan que el precio del petróleo, producto que representó el 93 por ciento de las exportaciones este año, siga volátil en el corto plazo y que esto produzca una merma de las inversiones en el sector petrolero y obligue al Gobierno a recurrir a sus ahorros para financiar el gasto, dijo ayer el banco en un comunicado por correo electrónico.
Ese será el motor en el 2009, dijo Boris Segura, economista latinoamericano en Morgan Stanley en Nueva York. Con el derrumbe de los precios del petróleo, habrá que contener el gasto público, y eso repercutirá en el sector privado.
La cesta venezolana, un índice de las exportaciones de crudo del país, cayó por debajo de $30 este mes por vez primera desde febrero del 2004, dijo el banco. El consiguiente bajón de la renta fiscal reducirá la capacidad del Gobierno para estimular el crecimiento mediante el gasto, y conducirá a una recesión en el 2009, dijo Segura.
Es indispensable establecer un orden estricto de prioridades para obtener la máxima ganancia de las inversiones que deben llevarse a cabo, dijo el banco en su informe.

No hay comentarios.: