26 de enero de 2009

The Washington Post: aparentemente gana en Bolivia



Después de un prolongado debate que ha dividido el país, resultados extraoficiales indicant que los bolivianos votaron para aprobar una nueva constitución el domingo pasado, una afirmación del proyecto socialista iniciado hace tres años por el presidente Evo Morales, el primer presidente indígena del país.

Seguidores del gobierno llenaron la plaza a las afueras del palacio presidencial en medio de una noche fría en La Paz, para celebrar los resultados, que permitirán a Morales continuar como presidente por un segundo período consecutivo a fines de este año, y que según muchos, traerá más beneficios y derechos a la mayoría indígena de la nación.

“Aquí comenzamos, hermanos y hermanas, verdaderamente, a alcanzar la igualdad para todos los bolivianos”, dijo Morales desde el balcón del palacio presidencial.

Alrededor del 65 por ciento de los votantes aprobó la nueva constitución, con un 43 por ciento en contra, de acuerdo a un conteo parcial de cerca del 90 por ciento de los precintos reportados. Encuestas a boca de urna presentados por estaciones de televisión bolivianas proyectaron una escasa diferencia a favor del SI. Sin embargo, el margen de Victoria pareció ser menos del 67 por ciento que Morales obtuvo en el pasado referendum de Agosto, sugiriendo que las divisions en ocasiones violentas del país están lejos de ser resueltas.

Con el esperado triunfo, Morales sigue el camino de sus aliados ideológicos en Suramérica, entre ellos el president Hugo Chávez de Venezuela, y el president Rafael Correa de Ecuador, que han logrado la aprobación de nuevas contituciones que solidifican sus poderes y, en el caso de Chávedz, extiende el término presidencial.

No hay comentarios.: