16 de febrero de 2009

Un problema clásico Las ausencias de Santana y Zambrano, causan mella en el equipo venezolano


Hace una semana, cualquier organización de las Grandes Ligas envidiaba la rotación del equipo venezolano para el venidero Clásico Mundial de beisbol&.Hace una semana.

Los amargos anuncios de las ausencias de Johan Santana y Carlos Zambrano en el mencionado torneo, le han dado un fulminante golpe al equipo que dirigirá Luis Sojo, quien tendrá que reinventarse una rotación de abridores.

"Tengo una idea muy clara de lo que será el grupo definitivo", había dicho Sojo en enero.

Pero desde entonces el panorama ha dado un vuelco de 180 grados. Y quizás lo peor de la situación es que en materia de ausencias, el grifo no parece estar cerrado aún.

Por ello representantes del comité organizador venezolano viajaron el viernes a los spring trainings, para tratar caso por caso y definir en su totalidad, el panorama del grupo.

"La idea es conversar directamente con cada pelotero que pueda estar finalmente con la selección, para evitar mayores sorpresas después", estimó uno de los viajeros, Enrique Brito, gerente deportivo del equipo.

Ante este escenario, se ha hecho más apremiante confirmar cuanto antes a Félix Hernández, quien se convierte ahora en una pieza vital en las opciones criollas. El resto de los escopeteros de Sojo depende de los jóvenes brazos de Carlos Carrasco y Franklin Morales , al margen de un Carlos Silva que se presentó más delgado a los campos de entrenamiento.

Pica y se extiende Las notables ausencias de Santana y Zambrano son sólo el prólogo de un libro que amenaza con seguir engordando sus páginas en los próximos días.

En el mismo ya se encuentran los expedientes de José Castillo, Jesús Guzmán, Aníbal Sánchez, Maximiliano Ramírez, Renyel Pinto, Pablo Sandoval, José Ascanio y Rafael Betancourt.

Las causas son varias: van desde una operación para mejorar la vista (Zambrano), pasando por algunos que "prefieren prepararse en búsqueda de un puesto", hasta el astronómico costo del seguro, como el caso de Santana.

Sojo llegó a declarar que crear la lista de 45 peloteros era bastante complicado por la cantidad de jugadores con talento que tiene Venezuela.

Después de estas bajas y las que pudieran estar por venir, es probable que el estratega y el Comité tengan que rehacer una selección minada de "disponibles" en vez de "capacitados".

Sin importar el desempeño de los criollos, estos presentarán un roster que va en contra del propósito original del Clásico Mundial, el cual no es otro que ver a las principales estrellas del mejor beisbol defendiendo los colores de sus países.

Cualquier parecido con la Serie del Caribe, ¿será pura coincidencia? El debate queda abierto, porque Venezuela no es el único combinado que tendrá delicadas bajas cuando se suba el telón en marzo.

Por citar algunos ejemplos, nombres como Vladimir Guerrero, Mariano Rivera, Roy Halladay, no podrán estar con sus selecciones. Sus prioridades también están fuera del torneo ecuménico.

No hay comentarios.: