3 de abril de 2009

Caracas y Teherán se unen contra la crisis


El presidente Hugo Chávez y su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, acordaron aumentar su cooperación bilateral para afrontar la crisis económica, informaron medios tras la primera ronda de conversaciones entre ambos.

"Las relaciones entre Venezuela e Irán abren un nuevo frente revolucionario unido, que servirá a los intereses de ambos países y se convertirán en un modelo para promover la paz y fraternidad en el mundo", dijo Ahmadinejad.

Precisó que no habrá trabas para la profundización de los vínculos bilaterales debido a que Teherán y Caracas tienen la misma posición sobre varios asuntos internacionales y seguirán juntos hasta "la victoria final".

Chávez, quien inició una visita oficial de tres días a Teherán, afirmó que la crisis global, que "se expande como el cáncer por el mundo", es la mejor oportunidad para que Irán y Venezuela se desarrollen y prosperen sus economías.

Ambos coinciden en su actitud de confrontación frente a Washington y en pedir la fundación de un nuevo orden mundial y una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ahmadinejad recibió a Chávez en el Palacio Presidencial. Mantuvieron una charla en el jardín antes de escuchar los himnos nacionales, pasar revista a las tropas y saludar al cuerpo diplomático. Para hoy se prevé la activación de un banco binacional.

Expectativas. El mandatario venezolano, en una entrevista se mostró pesimista ante la posibilidad de éxito en un diálogo entre Irán y Estados Unidos.

Explicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, está sometido a la ideología imperialista.

"Él tiene las manos atadas.

Sin embargo, deseo que sea el último presidente del imperio yanqui y el primero de una verdadera república democrática, Estados Unidos", afirmó, repitiendo las palabras que dijo el miércoles durante la transmisión de un programa en la televisora qatarí Al Jazeera.

Teherán y Washington rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidada la victoria de la revolución islámica liderada por el ayatolá Ruholla Jomeini y que derrocó la monarquía del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

El conflicto se remonta a 1953, cuando un golpe de Estado instigado desde Londres y ejecutado por la CIA acabó con el gobierno democrático del primer ministro nacionalista Mohamad Mossadegh y devolvió el poder al Sha.

Al llegar a la presidencia, Obama expresó su deseo de abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Irán, país al que Estados Unidos acusa de ocultar un programa nuclear paralelo para la adquisición de un arsenal atómico. Teherán pidió a Washington un cambio en su política.

Después de Irán, Chávez continuará la gira en Japón y China.

No hay comentarios.: