3 de abril de 2009

Fidel Castro dice que Venezuela no colaboró con Cuba en la Operación milagro en Perú


Comenta El ex presidente cubano Fidel Castro aclaró hoy, en una de sus dos columnas de "Reflexiones" que publicaron medios oficiales de la isla, que Venezuela no participó en Perú junto con su país en la asistencia oftalmológica gratuita para personas pobres llamada Operación Milagro.

El líder cubano corrige a una agencia de noticias latinoamericana por mencionar esa participación venezolana y por obviar algunos elogios del presidente peruano, Alan García, al trabajo de los médicos de la isla en su país.

"Venezuela es amiga probada de Cuba y ha dado grandes muestras de solidaridad con nuestro pueblo, pero no tiene relación alguna con la acción de nuestro país en Perú", señala el aún primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Agrega que la labor de los médicos cubanos en el país andino sigue "una tradición de solidaridad en el campo de los servicios de salud que se inició en Argelia en el año 1960", cuando el actual presidente venezolano, Hugo Chávez, "no había cumplido todavía seis años".

Fidel Castro explica que la misión cubana llegó a Perú en 2004, después del terremoto que azotó la región de Pisco, y recuerda que Cuba envió en 1970 donaciones de sangre tras un fenómeno similar, en un momento en que ambos países no tenían relaciones diplomáticas.

El ex mandatario de 82 años cita fragmentos de un cable en el que se informa que García calificó de "prudente" retirar de Perú la Operación Milagro, porque la estatal Essalud realiza las mismas cirugías con eficiencia.

Según Castro, contrario a lo que cita la agencia de noticias, García destacó que mediante la Misión Milagro fueron operadas "1.500 personas en dos años, en tanto Essalud atendió a 25.000 pacientes en un año en Perú".

El líder cubano explica que, como está "habituado a las informaciones falsas sobre Cuba", solicitó algunos datos sobre la situación de sus médicos al embajador de La Habana en Lima.

Castro anota que el diplomático le contestó que "la Operación Milagro ha devuelto o mejorado la visión, desde el año 2006, a 19.496 peruanos, 16.907 en el Centro Oftalmológico de Cuba en Bolivia y 2.589 en el Centro Oftalmológico de Cuba en el Cuzco".

Este último fue inaugurado en diciembre del año pasado tras la firma en La Habana de un acuerdo de cooperación bilateral en el que se estimó que el centro de Cuzco podría beneficiar a unos 80.000 pacientes del país andino.

"También tenemos informaciones directas de que el propio García ha hecho recientes manifestaciones públicas y en privado respetuosas hacia Cuba y de agradecimiento por el apoyo decisivo de nuestro personal médico en el Perú", continúa el informe del diplomático.

Castro concluye su artículo diciendo que no cobrará "un solo centavo por complementar el despacho cablegráfico" que corrige.

No hay comentarios.: