5 de mayo de 2009

Globovisión: "Somos la única ventana a la realidad"


El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, afirmó que en el país existe un serio desbalance comunicacional. Sobre la propuesta de la Asamblea de efectuar un referéndum para revocar la concesión, aseguró que no le preocupa.

El presidente de Globovisión afirma que la televisora es la única ventana a la realidad de lo que ocurre en el país. Dice que duerme tranquilo ante las reiteradas amenazas de sectores oficialistas y de los medios del Estado, y que no le preocupa ser declarado objetivo de la revolución.

A nte un escenario altamente politizado, en el que la agenda impuesta por el Gobierno marca la pauta diaria en los medios de comunicación, Guillermo Zuloaga, presidente del primer canal de noticias de Venezuela, Globovisión, no tiene ningún inconveniente en decir que luego de más de 14 años la planta se ha convertido en el único referente televisivo de la realidad del país.

"Desde el punto de vista televisivo nos hemos quedado como la única ventana a la realidad, ojalá no fuera así, pero así es; aquí invaden un terreno y nos llaman, le quitan la propiedad a alguien y nos llaman, les incumplen los derechos a los trabajadores y somos nosotros los que estamos ahí, y no es que estamos ahí porque no queremos sacar el otro lado, el otro lado no aparece", manifiesta.

Zuloaga lamenta que otros canales de televisión "hayan cambiado su línea editorial y que, en el caso de RCTV, le haya sido revocada su concesión mediante un ardid".

En cuanto a los medios de comunicación del Estado, afirma que fueron secuestrados por el Gobierno y asevera que en el país existe un serio desbalance comunicacional que los favorece.

"El canal del Estado, VTV, se convirtió en un canal privado de Miraflores y del partido político del Presidente, ya no es el canal de todos los venezolanos en lo absoluto. Se crearon las emisoras comunales, se compraron cadenas de radio, se crearon medios impresos, y otros, por una u otra razón, se han convertido en aliados del Gobierno y han perdido su capacidad objetiva en ese sentido. Esto ha creado un enorme desbalance comunicacional".

--¿Cómo saben que son la única ventana a la realidad? --Por los niveles de audiencia, porque la gente tiene la necesidad y la ansiedad de conocer las realidades de lo que pasa en Venezuela y el dinamismo con el que ocurren las informaciones.

-- ¿No pueden los venezolanos tener acceso a esa realidad por otros medios? --No, a RCTV por un ardid decidieron no renovarle su concesión y ahora trabajan de manera limitada. Venevisión, después de todos los procesos de 2002, por razones que ellos sabrán, cambiaron de actitud y ahora o son complacientes o son simplemente callados ante lo que está pasando en el país. Desde que José Vicente Rangel volvió a formar parte de Televén, no hay duda de que tiene influencia sobre la información.

--¿Y los medios públicos? --Ninguno de los medios que han sido promovidos o apoyados por el Gobierno puede ser objetivo si no pueden criticarlo o investigarlo, no pueden decir la verdad.

--¿Cómo es ese desbalance comunicacional? --Hoy en día hay un poder demasiado grande de parte del Gobierno, desde el punto de vista mediático; el Gobierno no es abierto a la información bajo ningún punto de vista. Este es el desbalance mediático, la prensa hace una gran labor, con mucha fuerza y valentía, pero los periódicos son como medios locales, la circulación de un periódico no se puede comparar con lo que significa la penetración de un canal de TV o una emisora de radio.

--¿Por qué han sido declarados enemigos del Gobierno? --Quien se convirtió en enemigo de Globovisión fue el Gobierno, el que le declaró la guerra a Globovisión fue el Gobierno y su vocero oficial, el presidente Hugo Chávez.

--Desde el Gobierno plantean que en Globovisión se manipula la información para hacer ver que nada bueno pasa en el país --No somos a ultranza contrarios al Gobierno, no somos una organización de oposición, somos un medio de comunicación, dedicado a la información y la opinión, y eso significa buscar la información donde esté, y esa información no es buena, lo que le molesta al Gobierno. ¿Por qué no es buena? Porque este gobierno ha manejado una inmensa fortuna. Después de diez años, ¿qué tenemos? Nada, y eso hay que decirlo.

--¿Son un partido político? --No, ni yo ni mis socios estamos aspirando a ninguna posición dentro del Gobierno.

Lo que sí somos es demócratas, y eso lo tenemos que defender a ultranza, y como al Gobierno no le gusta nos llaman partido político.

--¿Por qué La Piedrita también los declara enemigos? --El señor Valentín Santana vuelve a ser una figura importante del oficialismo y tiene el derecho de amenazar públicamente en medios de comunicación del Gobierno, se atreve a hacer ese tipo de amenazas, asume la responsabilidad de hechos delictivos, y aquí la Fiscalía es incapaz de tomar una medida.

--¿Existe alguna medida especial en el canal ante esas amenazas de Santana? --Las mismas de siempre.

Hoy en día tenemos una seguridad dentro del canal muy por encima de lo que quisiéramos tener, pero más allá de eso no podemos hacer nada; la responsabilidad le correspondería a la Fiscalía o a los órganos policiales.

--¿Le preocupa que en VTV critiquen su línea editorial? --Las críticas hay que tomarlos de parte de quien vengan.

No me quitan el sueño para nada los insultos de los señores personeros del canal 8. Lamentablemente, tenemos que tomar su señal porque es el único canal que tiene acceso a la información.

--¿Está ahora Globovisión solo? --Desde el punto de vista de canales de TV estamos solos.

El único medio abierto que queda defendiendo nuestros principios de democracia y libertad somos nosotros.

--¿Solos contra qué? --Contra un gobierno que no cree ni en su propia Constitución, la infringe cada vez que le da la gana y tiene a todas las instituciones del país cautivas.

--¿El Gobierno ha cumplido con la sentencia de la CorteIDH? --A la semana de haber salido la sentencia, a Carmen Elisa Pecorelli, que estaba en una invasión, la persiguieron militares, la interceptaron y le quitaron los cassettes de la cámara violentamente. Marianna Gómez estaba en un acto en el INTI y el viceministro la agredió, la botó y la sacaron de ahí por unas preguntas que hizo. A Beatriz Adrián en la Asamblea Nacional la sacaron, la han insultado, la han vejado; las cámaras de televisión ya no entran, ya la única señal de la asamblea es de ANTV. Entonces no, no se ha cumplido la sentencia bajo ningún punto de vista.

--¿Ha empeorado la situación denunciada ante la Corte-IDH? --No ha mejorado para nada.

No me atrevo a decir que ha empeorado porque vivimos en un deterioro tan grande que no creo que haya empeorado o que las amenazas sean por ir en contra de la sentencia, sino, simplemente, siento que ignoran la sentencia, a pesar de los acuerdos suscritos

No hay comentarios.: