9 de noviembre de 2009
SIP: Un tercio de población en Venezuela está en "situación de pobreza grave"
"La inflación en Venezuela ha crecido 690 por ciento en el gobierno del presidente Hugo Chávez y un tercio de su población se encuentra en situación de pobreza grave, así como ha perdido el 14 por ciento del poder adquisitivo en el último año"; es una de las conclusiones que plasma el Informe de la última Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realizó el pasado viernes en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). En esta asamblea se consideró con respecto al renglón Venezuela que "la descomposición social creada por la incitación oficial al odio, la violencia y la exclusión, es marco propiciatorio para los 14 mil 500 homicidios registrados en el año 2008 y la duplicación de muertes violentas en niños y adolescentes, entre los años 1999 y 2006.
Durante la reunión de los representantes de los medios de comunicación de varios países del orbe, se dio un tiempo para hacer un análisis sobre Venezuela, donde considera la SIP que vive una grave y permanente confrontación, entre la auténtica realidad del país, los ciudadanos e instituciones y, por otro lado, la que el presidente Chávez promueve, falsea, manipula y trata de imponer".
"La gestión del régimen de Chávez está destruyendo el país en su patrimonio humano, económico, de conservación de sus recursos naturales e industriales, de los valores del trabajo y la honestidad en la administración de los recursos del Estado"
En el informe se detalla igualmente, que "la imposición por parte de Chávez de un régimen comunista, militarista y totalitario, en contra de la gran mayoría de los ciudadanos, es causa de las miserias que sufre ahora Venezuela".
Eliminación de los medios de comunicación
Igualmente, determinan que la eliminación progresiva de los medios independientes como política oficial, es el reto que enfrenta la libertad de expresión en Venezuela y que la llamada "hegemonía comunicacional", meta proclamada por Chávez, es la que confronta y reta al sentimiento y la realidad nacional, pretendiendo imponer su ideología comunista, someter y controlar al pueblo".
"A su servicio tiene el Presidente las frecuentes y obligatorias "cadenas" (la del pasado 4 de octubre duró casi 7 horas seguidas) con las que confisca y secuestra espacios de todas las radioemisoras y televisoras de Venezuela para trasmitir simultáneamente las amenazas y su violenta retórica propagandista. Dispone además, entre otros, de 238 emisoras, 28 estaciones de televisión, 340 impresos y más de 125 sitios de propaganda en internet, así como los medios oficiosos y los oportunistas que han conjugado la autocensura con equilibrismo.
También, el Informe de la SIP contempla algunos hechos considerados relevantes, en contra de los medios de comunicación y la libertad de expresión, como es la amenaza del cierre de Globovisión, la detención de periodistas, tal es el caso de Gustavo Azocar y el cierre de 34 emisoras radiales, generando así miedo y autocensura.
"Existe en Venezuela una permanente prohibición del gobierno para el acceso de los periodistas y medios de comunicación independientes a la información de los entes y organismos del Estado", considera la SIP
En lo que respecta al marco legal, sostiene la Sociedad Interamericana de la Prensa que la Asamblea Nacional, de forma ilegal, ha aprobado y reformado numerosas leyes negadas por el pueblo en un referendo para reformar la Constitución, propuesto por el presidente Chávez el día 2 de diciembre de año 2007.
"De esta manera, el régimen ha ejecutado un fraude a la Constitución. Chávez ha impuesto leyes que niegan la constitucional preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político, la libertad de expresión e información, el derecho a la propiedad, a la libertad sindical, al trabajo, al debido proceso, a la educación libre, a la salud del pueblo, entre otras".
Realidad sobre Venezuela según informe de la SIP
Para la SIP la realidad venezolana se circunscribe de la siguiente manera: Que la paz, la vida, la seguridad personal y los bienes de los venezolanos son permanentemente vulnerados y atropellados por una agresividad delincuencial apoyada por la impunidad, generando terror colectivo, sufrimiento e intenso dolor humano.
"Decenas de miles de funcionarios cubanos están en Venezuela y Chávez habría pagado el año pasado, con dinero del pueblo, 5 mil 600 millones de dólares al gobierno de Cuba solo por concepto de personal cubano. Además del subsidio petrolero de 2 mil 000 millones y 1 mil 370 millones de dólares para proyectos en la isla, entre otras erogaciones.
"La salud de los venezolanos, manejada desde el gobierno por funcionarios cubanos y militares, enfrenta el regreso del paludismo, dengue, malaria, influenza y otras pandemias que hace años habían sido erradicadas".
"Como resultado del presente caos en materia de salud, madres parturientas, niños y adultos mueren todos los días en las emergencias de los centros ambulatorios y en hospitales públicos por carencia de medicinas y asistencia médica".
En la actualidad, dice el Informe, el presidente Chávez ha perdido la confianza del 50.5 y el 58 por ciento en los sectores sociales más humildes, el 65.8 por ciento en el sector "C" y el 83 por ciento de los sectores "A" y "B", por lo que para una eventual elección presidencial en la actualidad, la intención de voto a favor de Chávez es solo 17 por ciento.
"Tal es la realidad y el peligroso contraste de hechos que los periodistas y medios de comunicación independientes estamos en la obligación, el compromiso moral y ético de informar al pueblo venezolano, a cuyo compromiso y riesgo no vamos a renunciar. El pueblo de Venezuela tiene el derecho constitucional a estar informado".
Falla eléctrica genera daños a la producción
El informe, también hace referencia a uno de los problemas que actualmente está afrontando el pueblo venezolano y reconocido por el ejecutivo nacional, y considera que por falta de inversión del gobierno de Chávez en los planes de infraestructura para la generación de energía eléctrica, ahora imponen en Venezuela el racionamiento diario del servicio de electricidad con graves daños para la industria, la productividad, las empresas de servicio, los hogares y oficinas y al pueblo en general. "El gobierno del presidente Chávez ha gastado más de 900 mil millones de dólares, cifra mayor que la suma de todos los presupuestos de los gobiernos democráticos en los 40 años anteriores".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario