4 de octubre de 2007

Venezuela con la peor infraestructura de comercio internacional


Carlos Pérez
(V&L)
04/10/07



Según un estudio del Banco Mundial titulado “Haciendo Negocios en el 2008”, Venezuela se ubicó en el último lugar entre los países de América Latina que tienen el mayor costo de exportación, casi cinco veces más caro que en El Salvador, el más barato de los puertos de exportación en el continente.

Panamá obtuvo las mejores calificaciones como el país con el mejor ambiente para exportación e importación a través de containers, indicó el estudio, que midió 178 países a nivel mundial, incluyendo 31 naciones latinoamericanas.

Venezuela compartió los honores de los peores países para el comercio internacional al lado de Haití, Ecuador, Urugay, Paraguay y Guatemala.

El estudio del Banco Mundial midió factores como el costo por containers, el tiempo y los documentos exigidos para importar o exporter mercancía seca en containers de unos 6 metros de largo.

En comparación, El Salvador registró un costo por container de $540, mientras que Venezuela tuvo un costo de $2,400.

El Salvador registró el mismo costo de países del primer mundo como Dinamarca, y resultó más barato que países como Suecia y Portugal.

“El país más costoso en América Latina en terminus de exportación es Venezuela, que cobra más de cuatro veces el monto (de El Salvador), $2,400, para exporter un container típico”, dijo el informe.

El costo promedio de un container de exportación en América Latina es de $1,107, más barato que en el Sureste asiático, Europa Oriental y Asia Central.

No hay comentarios.: