27 de noviembre de 2007

España relativiza amenazas de Chávez

Carlos Pérez

(V&L)

El gobierno español minimizó los efectos de la congelación de relaciones con Venezuela, anunciada el domingo por el presidente Chávez, indicando que no permitirá un agravamiento de la disputa.

Los diplomáticos españoles tampoco indicaron si el rey Juan Carlos I ofrecerá disculpas a Chávez, un gesto que parece estar casi descartado por parte de la casa real española.

Según el secretario de asuntos exteriores Bernardino León, Madrid buscará clarificar el estatus diplomático actual de la relación bilateral.

"No estamos enfrentando una nueva provocación", dijo León.

Trinidad Jiménez, subsecretaria para asuntos iberoamericanos, aseguró que no había cambios formales en la relación entre ambos países, e insistió que las declaraciones de Chávez el domingo, en las que mencionó a España en medio de su disputa con Colombia, deberían tomarse "en un contexto más amplio".

España mantiene importantes inversiones en Venezuela, como el grupo de telecomunicaciones Telefonica, los bancos Santander y BBVA, y el grupo argentino-español Repsol YPF.

Según encuestas, un 62 por ciento de los españoles creen que el rey Juan Carlos estuvo en lo correcto al reaccionar frente a Chávez y mandarlo a callar, de la forma como lo hizo, de acuerdo con una encuesta del Instituto Opina dada a conocer ayer lunes.

No hay comentarios.: