14 de noviembre de 2007

Observadores recomiendan equilibrio en cobertura de campaña

Un equipo de analistas pidió a los medios y a los comunicadores que hagan a un lado el "periodismo de una sola fuente"


REYNALDO TROMBETTA



(V&L)

Durante la primera semana de la campaña electoral sobre el referéndum, medios audiovisuales y radiofónicos –tanto privados como del Estado– han carecido de equilibrio en las informaciones que han presentado sobre la reforma constitucional.

Esa fue la conclusión en un análisis efectuado por los especialistas Stein Ove Gronsund y Tomas Andersson Odén, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), y Andrés Cañizález, de la Universidad Católica Andrés Bello.

El equipo analizó las informaciones sobre la reforma publicadas por las televisoras Canal I, Globovisión, Radio Caracas Televisión, Televen, TVES, Venevisión y Venezolana de Televisión, y las cadenas radiales YVKE Mundial, Unión Radio, Radio Nacional de Venezuela y Radio Caracas Radio.

El estudio comprobó la parcialidad de algunos medios privados y del Estado, pero también permitió descubrir que hay otros que están ofreciendo información equilibrada, dijo Gronsund.

Los medios estatales Venezolana de Televisión y TVES demostraron parcialidad, con un porcentaje de informaciones a favor del Sí de 89% y 73%, respectivamente. Similar fue el caso de Radio Caracas Televisión y Globovisión, con 90% y 78% de sus informaciones contra la reforma.

Las otras tres televisoras privadas analizadas también tuvieron una tendencia a favorecer el No, pero con porcentajes mucho menores: Televen (54%), Canal i (50%) y Venevisión (48%). Además, las dos últimas ofrecieron, respectivamente, 20% y 26% de noticias de carácter neutro sobre la reforma.


El espectro radial también se mostró dividido. Por un lado, YVKE Mundial y Radio Nacional de Venezuela difundieron 89% y 76% de informaciones a favor de la reforma; en el otro extremo, Radio Caracas Radio emitió informaciones contra el proyecto constitucional; y, en el medio, Unión Radio difundió reportes a favor del No (49%), el Sí (31%) y neutras (29%).

Cañizales hizo un llamado a que los periodistas y los medios hagan a un lado el "periodismo de una sola fuente", es decir, que tomen en cuenta visiones opuestas cuando preparan sus informaciones.

No hay comentarios.: