15 de noviembre de 2007

Presidente de Exxon Mobil critica veladamente aislacionismo energético de Venezuela


Consuelo Torrado

(Especial para V&L)

Rex Tillerson, presidente ejecutivo de la gigante Exxon Mobil, criticó esta semana veladamente el aislacionismo energético y la baja inversión en producir crudo de países como Venezuela y Ecuador, y advirtió que tales políticas tendrán "severas consecuencias" para la economía global a largo plazo.

Tillerson dijo que el problema actual no es la escasez de combustible, sino la falta de inversión de recursos en la explotación y producción de crudo, y las políticas de buscar más dólares y control de las firmas multinacionales por parte de gobiernos como el de Hugo Chávez, que tiene una baja tasa de perforadores.

"Desafortunadamente, las actuales condiciones y los retos emergentes han conducido a algunos a buscar políticas energéticas aislacionistas o proteccionistas, lo cual podría tener severas consecuencias para la economía global y para la seguridad energética global en el largo plazo", dijo Tillerson, en alusión velada a las políticas energéticas chavistas.

Durante una comparecencia ante el congreso mundial de energía en Roma esta semana, el jefe de Exxon Mobil denunció la creciente tendencia del "nacionalismo de los recursos energéticos", calificándolo como la mayor barrera para la innovación y el desarrollo de nuevas fuentes de energía.

Tillerson advirtió que los habitantes de países como Rusia, Venezuela y Ecuador, fuertes productores de petróleo, terminarán sufriendo "el costo de largo plazo de tales políticas contraproducentes".

No hay comentarios.: