15 de noviembre de 2007

Gobiernos latinoamericanos se atreven a criticar abiertamente a Chávez


Carlos Pérez

(V&L)

Luego del episodio controversial durante la cumbre de Santiago de Chile, en la cual el Rey de España don Juan Carlos de Borbón mandó a callar al presidente Chávez, varios gobiernos de izquierda tomaron distancia del mandatario y se atrevieron a criticarlo abiertamente, una tendencia que indica un creciente desprestigio del comandante bolivariano en la escena continental.

El recién electo presidente de Guatemala, ingeniero Alvaro Colom, de tendencia centro-izquierdista, dejó en claro esta semana que no mantendrá una "conexión especial" con el gobierno de Hugo Chávez, y que las relaciones con Estados Unidos será una prioridad.

En declaraciones a la prensa, Colom destacó que prefiere el modelo de socialismo moderado liderado por el brasileño Lula Da Silva, que el socialismo radical de Chávez.

En una inesperada reacción, el canciller chileno Alejandro Foxley criticó abiertamente al gobierno chavista luego del incidente con el rey de España, y dijo que Chile no comparte el estilo del mandatario venezolano, una opinión que recibió una dura respuesta de la cancillería venezolana.

La presidenta de Chile, Michelle Bachellet, se permitió además rechazar enfáticamente cualquier tipo de ayuda energética ofrecida por Venezuela, incluyendo un programa de suministro de combustible con descuento de hasta 40 por ciento. "Los chilenos no estamos acostumbrados a que nos digan desde afuera como tenemos que hacer las cosas", dijo un alto funcionario del gobierno chileno.

En Perú, el gobierno aceptó hacer negocios en el sector petrolero con Venezuela, pero con la salvedad de que tales negociaciones no van a implicar una aceptación de la perspectiva política de Hugo Chávez, dijo un importante legislador del APRA, César Zumeta.

El establecimiento de negocios entre Perú y Venezuela "no quiere decir que el modelo político venezolano será aceptado, un modelo que es rechazado por la mayoría de los peruanos que saben que el régimen democrático de Perú es superior al de Venezuela", dijo Zumeta, según la Agencia de Noticias Andina.

"La realidad es que los paises no tiene amigos, tienen intereses", agregó Zumeta, para resumir lo que se está consolidando como una tendencia entre países latinoamericanos frente al intervencionismo chavista.

Incluso en El Salvador, el carismático candidato izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el ex periodista Mauricio Funes, declaró recientemente que prefería el modelo de Lula Da Silva que el modelo de Hugo Chávez, una declaración que frustró a un sector de la izquierda radical salvadoreña.

No hay comentarios.: