9 de enero de 2008

Fiasco de Chávez impacta tentativas chapistas en otros países latinoamericanos




Carolina Sanz
(V&L)


Luego del fracaso del presidente Hugo Chávez en ganar el referendum del 2 de diciembre, y del derrumbe de las negociaciones con las FARC para la liberación de rehenes, el proyecto latinoamericano impulsado por el mandatario venezolano parece estar en franco declive.



Los bolivianos salieron a celebrar el triunfo del NO el pasado domingo 2, y ahora otras dos provincias adicionales, incluyendo a la provincia de Chuquisaca, otrora favorable a Evo Morales, están acariciando la posibilidad de declararse autónoma, dejando a Evo al borde del aislamiento, y frente a un estruendoso fracaso en su gestión, inspirada en el venezolano Chávez.



Entretando, en Ecuador las últimas encuestas indican un descenso en la popularidad de Rafael Correa de dos puntos, aunque el país va a toda marcha a la presunta construcción de una milmillonaria refinería en Ecuador, financiada con dinero de Pdvsa.



En Nicaragua, el panorama para Daniel Ortega pudiera significar un reinicio de las hostsilidades contra el sandinismo, que llenó de sangre el país durante la década de los 80.



Según fuentes confiables en el país centroamericano, varios grupos que en el pasado combatieron militarmente a Ortega, están advirtiendo que las condiciones para una guerra civil se están acelerando gracias a la tentativa del gobernante sandinista de imponer un régimen autoritario, inspirado en el modelo cubano.

No hay comentarios.: