5 de febrero de 2008

Protesta mundial contra las FARC aumenta imagen negativa de Chávez


Carolina Sanz
(V&L)


La protestas contra las FARC que se escenificaron este lunes en 165 ciudades de todo el mundo, incluyendo varias en Venezuela, está teniendo un impacto negativo en la credibilidad y el prestigio internacional del presidente Hugo Chávez, estimaron analistas.
En ciudades como Bogotá y Miami, al lado de pancartas y consignas contrarias al grupo narcoguerrillero, también aparecieron mensajes culpando a Chávez de apoyar a una organización que mantiene a unas 700 personas como rehenes en las selvas de Colombia.
"Chávez, Go Home", indicó un cartel en la gigantesca concentración que se produjo el lunes en Bogotá. En Miami, alusivos carteles portaban mensajes como "FARC, Chávez y Terrorismo, es lo mismo".
La protesta mundial contribuyó más al aislamiento internacional de Chávez, "de la que es muy difícil recuperarse", dijo José López, analista de inteligencia y seguridad basado en Miami.
"A menos que el presidente venezolano reoriente su política internacional y dé marcha atrás de su apoyo abierto a las FARC, la situación podría revertirse", dijo López, pero acotó que este escenario parece algo muy "improbable".
Al misimo tiempo, estimó el analista, las posiciones radicales de apoyo a las FARC le puede costar al mandatario venezolano el apoyo regional a sus políticas, que tienen amplio rechazo en la región, incluso en sectores populares del continente.
Paralelamente mientras tenían lugar las protestas, Chávez organizó una parada militar para conmemorar 16 años del golpe de Estado fallido que condujo en 1992 y que lo catapultó a la fama.
Echando más leña al fuego, Chávez dijo que en Colombia "hay dos ejércitos", y que Venezuela colinda hacia el sur con las FARC, "no con Colombia".
Las posiciones radicales de Chávez han sido objeto de sendos editoriales críticos en los más importantes medios informativos del mundo, como The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, El País de España, La Nación de Argentina, e importantes cadenas como la BBC de Londres, CNN y Fox News.
"Ningún asesor comunicacional podría retrotraer esta tendencia negativa en la imagen mundial que tiene el gobierno venezolano, ni con todo el dinero del mundo", dijo Carlos Arizueta, un consultor estratégico basado en Houston.
La campaña internacional contra la narcoguerrilla, que surgió como inciativa de un grupo de jóvenes que comenzaron a circular el llamado a través del portal Facebook, podría hacer resquebrajar una ofensiva diplomática del chavismo que sólo en Estados Unidos, se gastó más de 70 millones de dólares en el 2007.

No hay comentarios.: