7 de febrero de 2008

Polémica por intervencionismo de Chávez en El Salvador y Nicaragua



Carlos Pérez


(V&L)

El llamado a consultas que hizo el gobierno de El Salvador a su embajador en Caracas, esta semana, es la primera reacción a la polémica intervención desarrollada y planeada por el gobierno de Hugo Chávez en El Salvador y Nicaragua, confirmados por un reporte de inteligencia de Estados Unidos.
Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han detectado fuertes señales de que el gobierno de Hugo Chávez financiará la campaña presidencial de Mauricio Funes, el candidato del FMLN.
"Esperamos que Chávez provea generosos fondos de campaña al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en su apuesta por asegurar la elección de 2009", dijo el martes el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, J. Michael McConnell, en su reporte anual al Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.
La mención al FMLN está dentro del apartado "Activismo Regional Continuado" de la República Bolivariana de Venezuela.
Alberto Rodríguez, Agregado de Prensa de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, declinó hacer más comentarios que los contenidos en el reporte de inteligencia.
"Realmente no tenemos nada que agregar. El informe habla por sí solo. No tenemos nada que añadir", manifestó Rodríguez a Diario El Mundo, aunque reconoció que el informe provocará otras reacciones en el país.
Sin embargo, el FMLN ha guardado silencio.
Varios intentos de los medios en El Salvador por obtener una reacción del candidato Funes, resultaron infructuosos.
Su asistente de prensa, David Rivas, dijo a El Mundo que Funes estaba en una reunión y que se lo iba a comunicar "para ver si puede atender la llamada".
"A las 5:00 de la tarde se le llamó otra vez, pero no respondió. Tampoco atendieron a sus teléfonos Salvador Sánchez Cerén, candidato a la Vicepresidencia, ni Sigfrido Reyes, vocero farabundista", relató el impreso.
Roberto Lorenzana, gerente de la campaña del FMLN, dijo "estoy en una reunión y no puedo atender la llamada".
El 4 de octubre del año pasado, los diputados venezolanos Jenny Cedeño e Israel Sotillo, dijeron a El Mundo que su país no tenía planes de intervenir en las elecciones salvadoreñas.
"El respaldo nuestro es moral, es solidario, es la palabra. Es el acompañamiento, más allá de estar suministrando recursos económicos... además que no los tenemos. ¡No es que Venezuela sea una fuente de moneda exorbitante que permita estar financiando campañas en otros países!", manifestó Sotillo.De acuerdo con el informe de inteligencia de Estados Unidos, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es calificado como un "incondicional aliado" del gobernante venezolano que permitirá "expandir las actividades de Venezuela en Centroamérica".
De hecho, es desde el puerto nicaragüense de Corinto donde llega el diésel que alcaldes del FMLN venden $0.30 más barato en cinco estaciones de bandera blanca en el gran San Salvador, una en Usulután y dos en San Miguel.
El sábado pasado, Alba Petróleos de El Salvador puso en Acajutla la primera piedra para construir los tanques que almacenarán el combustible.
En el evento estuvieron Wladimir Ruiz Tirado, el encargado de negocios de la embajada de Venezuela, y Luis Rivas, el presidente de PDV Caribe.
Un reporte de The Miami Herald informó sobre fondos cercanos a los $200 millones en la Cancillería de Venezuela para "financiar grupos alternativos" en México y Centroamérica.

No hay comentarios.: