11 de marzo de 2008

The Wall Street Journal: la ambigüedad de los democratas frente a Chávez


Carlos Pérez
(V&L)


En un duro editorial publicado este lunes, el presitioso rotativo The Wall Street Journal (WSJ) fustigó la aparente ambigüedad que afecta a los dirigentes demócratas, en lo concerniente a apoyar las iniciativas para promover un tratado de libre comercio con Colombia, y sin embargo, favorecer con las manos abiertas las políticas del presidnete venezolano Hugo Chávez.
En un editorial titulado “Los demócratas de Chávez”, el WSJ criticó que la negative de los congresistas demócratas, con Nancy Pelosi a la cabeza, de darle luz verde al TLC con Colombia, no solo está dando una “victoria estratégica” a Chávez, sino que podría ser la jugada de apoyo más “destructiva”.
“El venezolano está imbuido en una competencia de alto vuelo por la dirección política y económica de América Latina. El quiere que la región siga su camino de mayores controles estatales de la economía, mientras asiste a los enemigos de Estados Unidos donde quiera que estos estén”.
Por el contrario, detalló el editorialista de WSJ, el presidente colombiano Alvaro Uribe está apoyando mayores libertades políticas y económicas, y “ha asistido bravíamente la lucha de Estados Unidos contra los narcotraficantes, y ahora quiere vincular a su país más cerca de Estados Unidos, con el acuerdo de libre comercio”.
A pesar de esto, los demócratas están haciendo lo mejor que pueden para ayudar a Chávez a prevalecer sobre Uribe.
El periódico recordó como varios congresistas como Charly Rangel y Chris Dodd han apoyado a Chávez a consolidar su poder. Rememoró como el presidente Jimmy Carter dio su bendición a la victoria chavista en el referendum del 2004, a pesar de evidencias de fraude. Y citó a numerosos congresistas demócratas que han aceptado el programa de subsidios de combustible de calefacción, financiado por el gobierno venezolano “para impulsar sus propias fortunas políticas”. A buen entendedor, pocas palabras.

No hay comentarios.: