11 de marzo de 2008

Chávez en peligrosa caida libre


Carlos Pérez
(V&L)


La última evolución del escandaloso presidente venezolano: la posibilidad de que sea declarado un gobernante pro-terrorista, y que Venezuela sea incluida en la lista de estados patrocinantes del terrorismo.
Las consecuencias pueden ser desastrosas para el líder bolivariano. De hecho, ya varios congresistas norteamericanos han apoyado la posibilidad de suspender la compra de petróleo a Venezuela, lo cual dejaría a Chávez sin su herramienta de amenaza favorite: la suspensión de los envíos petroleros a Estados Unidos.
Según expertos, de los 1.5 millones de barriles diarios que Venezuela envía a territorio norteamericano, quedarían unos 600,000 barriles que Pdvsa no podría colocar de inmediato en el mercado spot.
Esta falta de colocación tendría graves consecuencias para la industria petrolera venezolana, estima el experto petrolero Horacio Medina.
Las pérdidas representarían unos $25 millones diarios, alrededor de $750 millones mensuales, un total de $9,000 millones anuales, sin contar con otras pérdidas colaterales.
?Podría sobrevivir la revolución sin su más preciado cliente?
“No va a ser una decisión fácil para la adminstración Bush, pero cuando se trata de una amenaza a la seguridad nacional los costos del impacto de una suspensión de la compra de petroleo a Venezuela puede ser absorbido como un costo en al lucha contra el terrorismo”, dijo un ex alto oficial de inteligencia, que pidió el anonimato por lo sensible del tema.

No hay comentarios.: