23 de abril de 2008

Fitch Ratings: gasto oficial en Venezuela alimenta la inflación


Carlos Pérez
(V&L)


Economías latinoamericanas como Brasil y Mexico están dejando atrás a vecinos como Venezuela, donde el dispendioso gasto gubernamental está cebando la inflación y frenando un crecimiento a largo plazo, indicó el más reciente informe de la calificadora Fitch Ratings, con sede en Nueva York.
La región está dividida en dos campos, uno con Chile, Colombia, Brasil, México, Panamá y Perú, todos estos países con crecientes calificaciones crediticias, luego de mejorar sus balances fiscales y aumentar los ingresos per capital. Del otro lado están países como Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, que enfrentan “crecientes distorsiones económicas”, indicó el director de Fitch, Shelly Shetty.
“Los países de los cuales estamos más preocupados son los más populistas”, dijo Shetty.
“Esos países no deberían coquetear con altos índices inflacionarios”, recomendó la experta.
El aumento de precios de materias primas como el petróleo y el gas, han impulsado el gasto público y la inflación, y han provocado que los gobiernos de Argentina y Venezuela traten de contener el incremento de los precios al consumidor a través de un control de precios.
Shetty también cuestionó a Venezuela y Ecuador debido a que no han invertido lo necesario en infraestructura petrolera, en un tiempo de precios récord de crudo, lo cual está produciendo un estancamiento en la producción.

No hay comentarios.: