13 de mayo de 2008

Aumentan lazos de Venezuela con China


Carolina Sanz
(V&L)


Además de firmar un acuerdo para cooperación petrolera, lo cual podría generar la construcción de la primera refinería adaptada al crudo venezolano en Asia, Venezuela se propone ampliar los lazos de cooperación con un nuevo acuerdo para comprar armas a China.
El presidente venezolano Hugo Chávez anunció ayer que se propone adqurir aviones militares chinos para entrenamiento, ampliando la compra de armamentos y consolidando una relación estratégica que muchos ven con sospechas.
"Vamos a comprar aviones chinos K-8", dijo Chávez el domingo, acotando que se traba de "excelentes aviones para los muchachos", en la Fuerza Aérea Venezolana.
Chávez negó que esté promoviendo una carrera armamentista. "Los gastos militares son necesarios para la defensa del país", argumentó.
Pero críticos del mandatario venezolano han expresado alarma por el excesivo gasto militar, el mayor de América Latina en 2007, según el Instituto de Estudos por la Paz, en Estocolmo.
La Casa Blanca también ha expresado precoupaciones sobre el destino de las armas adquiridas por Chávez en tiempos recientes, entre ellos 100,000 fusiles kalashnikov, de fabricación rusa, y 24 aviones de combatre Sukoi, además de radares antiaéreos de fabricación china, y la instalación de una fábrica de municiones en Maracay.

No hay comentarios.: