13 de mayo de 2008

Nerviosismo de Chávez por informe de Interpol sobre computadora de las FARC este jueves


Carlos Pérez
(V&L)


El presidente venezolano Hugo Chávez lanzó el domingo una serie de fuertes acusaciones contra Colombia, afirmando que el gobierno del presidente Alvaro Uribe está provocando una guerra para justificar una intervención de Estados Unidos en Venezuela.
Las declaraciones se producen pocos días antes de que la Interpol emita su informe final en Bogotá, sobre la veracidad de los documentos contenidos en una computadora personal incautada durante un ataque a una base guerrillera en Ecuador, donde murió el líder de las FARC Raúl Reyes.
Según una pequeña porción de documentos, publicados en diversos rotativos a nivel internacional, el presidente Chávez ha mantenido profundos lazos de cooperación con el grupo guerrillero, mucho más de lo que se pensaba.
Entre las evidencias encontradas en los correos electrónicos recibidos o enviados por Reyes, se encuentra el ofrecimiento de dinero y armamentos por parte de Chávez a la guerrilla, reuniones secretas con la participación del mandatario venezolano y órdenes de crear zonas de protección, descanso y recuperación médica para guerrilleros en zonas fronterizas venezolanas.
El gobienro de Chávez ha negado los vínculos, afirmando que los documentos de la computadora son falsos o fueron manipulados.
El anuncio de la Interpol jugará un papel importante en apoyar la tesis de que Venezuela debe ser incluida en la lista de los países que patrocinan el terrorismo internacional, que mantiene el Departamento de Estado norteamericano. Se produce días antes de que un grupo de analistas de inteligencia estadounidenses afirmaran a The Wall Street Journal que consideran mucho de los documentos de la guerrilla como verdaderos.
La inclusión de Venezuela en la lista de países pro-terrorismo podría tener serias repercusiones no sólo para el país petrolero, que envía la mayor parte de su producción a Estados Unidos, sino a nivel internacional.

No hay comentarios.: