17 de junio de 2008

El retroceso de Chávez


Mirko Lauer
(Especial para V&L)

"Hugo Chávez acaba de dar lo que muchos han percibido como una espectacular vuelta en u, y algunos incluso como una jugada maestra. Su llamado al cese de hostilidades FARC-Estado colombiano y su opinión de que la guerra de guerrillas es anacrónica en el continente han modificado su política frente al tema en pocos minutos.

No es un viraje de 180°, pero casi. Se ha pasado de reclamar un status de fuerza beligerante para las FARC a implicar que ellas están al borde del basurero de la historia. En sincronía el presidente ecuatoriano Rafael Correa se pregunta cuál puede ser el futuro de una guerrilla que combate contra un gobierno democrático.

No hay todavía reacción oficial de las FARC, pero un prominente activista pro-FARC como el dominicano Narciso Isa Conde (con el que cual se reunió en Quito el joven acusado peruano Roque Gonzales) ya ha salido a la red a exigirle cuentas a Chávez por su nueva posición. El gobierno colombiano aún no dice nada.

Para las FARC el giro de Chávez es una mala noticia, pero sus problemas están sobre todo en la propia Colombia, donde viene perdiendo terreno político y militar desde hace un tiempo. El balance del escenario de los rehenes está demostrando ser negativo, y en esa medida los recursos de Chávez le resultaban una bendición a medias.

¿Por qué este cambio de Chávez? La secuencia de acontecimientos iniciada con el bombardeo al campamento del comandante FARC Raúl Reyes en Ecuador le fue mostrando al presidente venezolano un camino que podía terminar colocándolo en la lista de gobiernos pro-terroristas de Washington. Lo cual podía significar convertirse en un blanco de otro tipo.

El escritor colombiano Alfredo Molano, de paso por Lima esta semana, opina que el gambito de Chávez ha sido "medio consultado" con las FARC. Con lo cual podemos añadir a la explicación un viraje en las propias FARC a partir de las recientes desapariciones de Reyes y del N°1 histórico Manuel Marulanda, Tirofijo.

En el texto de Isa Conde las propuestas de Chávez, sobre todo entrega unilateral de rehenes y eventual deposición de las armas, han sido dirigidas a la nueva dirigencia de las propias FARC. Si todo esto es así, se podría estar abriendo un escenario político nuevo en Colombia, con un retorno al proceso de paz, ahora bajo nuevas condiciones...".

No hay comentarios.: