1 de julio de 2008

Anglicanos rechazan iglesia chavista


Carolina Sanz
(V&L)

Hasta la santa sede de la Iglesia anglicana, en Canterbury, Inglaterra, llegará el caso de la Iglesia católica reformada con valores socialistas que promueven sacerdotes desertores de la religión inglesa y del catolicismo.
La petición de investigación fue presentada por monseñor Orlando Guerrero, obispo de la diócesis de Venezuela de la Iglesia Anglicana.
"Lo más seguro es que los miembros del Consejo Consultivo Anglicano emitan alguna resolución a las diferentes iglesias de Venezuela fijando posición y respaldo a la Iglesia católica”, dijo monseñor Guerrero.
El máximo representante del anglicanismo en el país reiteró la posición de absoluto rechazo a la creación de la Iglesia chavista por considerar que es una acción que persigue la división del cristianismo. “Rechazamos todo aquello que desvirtúe la unidad del cuerpo de Cristo, es decir, la unidad de la Iglesia, porque este tipo de situaciones lo que busca es la división y los anglicanos somos pioneros en la búsqueda de la unidad entre todas las Iglesias cristianas”.
Monseñor Orlando Guerrero partió ayer a Inglaterra al concilio de obispos que se realiza cada 10 años, acudiendo a la convocatoria del máximo líder espiritual, su eminencia Rowan Williams.
El anglicanismo y el catolicismo en Venezuela mantienen una estrecha relación. La religión británica es independiente en cada diócesis por lo que monseñor Orlando Guerrero explicó que su línea se asemeja mucho en lo doctrinario a la Iglesia católica. En el mundo tiene 78 millones de seguidores y en Venezuela su clero consta de 12 sacerdotes y seis mil fieles en 20 congregaciones entre los cuatro decanatos: Nororiental, Sur, Centro-occidental y Holandés (en la isla de Curazao).
Sobre el grupo de sacerdotes que se hacen llamar anglicanos y apoyan la creación de la Iglesia católica reformada, Guerrero precisó que los desconoce porque no forman parte de la jurisdicción de la Iglesia anglicana mundial y legalmente constituida.
"Desconozco totalmente la procedencia de este grupo que se hace llamar Iglesia Anglicana Latinoamericana; no tengo idea de quiénes son. Tengo entendido que hay otros grupos en Venezuela que se autoproclaman anglicanos pero no forman parte de la autoridad que representa la Iglesia en Venezuela. La única autoridad que representa a la comunión anglicana, a la iglesia de Inglaterra, soy yo, el obispo legal y canónicamente consagrado como primer venezolano que ocupa la sede episcopal".
Monseñor Orlando Guerrero, obispo de la diócesis de Venezuela de la Iglesia anglicana, recordó que el fin de semana trataron el tema en el clero anglicano y emitieron un comunicado que enviaron a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), brindándole su solidaridad y rechazando todo lo que perturbe la unidad del cuerpo de Cristo.
Precisó que no se han reunido con la alta jerarquía de la Iglesia católica pero sí han hablado vía telefónica para fijar posición y brindar apoyo como aseguró lo han hecho cuando la Iglesia católica ha sido víctima de ataques por parte del Gobierno, situación que lamentan mucho aunque la Iglesia anglicana sí mantiene una relación cordial con el Ejecutivo.
El padre Pedro Freites, rector del Colegio Venezolano de Roma, rechazó la creación de una Iglesia católica reformada. “Nos está tocando ver que un grupo pequeño de sacerdotes quieran identificarse con una Iglesia paralela identificada con el proyecto revolucionario, eso es ilegal”, declaró a Unión Radio.
“En el mundo de los ciegos el tuerto es el rey, y se pretende imponer la mediocridad, la indiferencia y la división en todos los sectores”, dijo Freites quien recordó que este proyecto es “muy viejo cuando se pretendió crear el Parlamento Interreligioso de la República Bolivariana de Venezuela, que no prosperó porque era un absurdo”.
Precisó Freites que “al ser suspendidos, ningún sacramento que apliquen tiene validez”.
En una eucaristía que ofició el domingo, el cardenal Urosa afirmó que la Iglesia reformada es una asociación “irregular” y que sus componentes católicos fueron excomulgados.
“Eso no puede considerarse como Iglesia, pues estos sacerdotes católicos que han participado en la constitución de esta nueva asociación ciertamente son cismáticos y, como tales, están excomulgados. Hay una sola Iglesia y una sola fe, que es la fe de Jesucristo, transmitida por la santa Iglesia católica”.

No hay comentarios.: