1 de julio de 2008

Venezuela implicada en ataque terrorista en Bolivia



Carlos Pérez
(V&L)


Podemos (Poder Democrático y Social), la principal agrupación opositora de derecha, involucró a la embajada de Venezuela en el atentado con dinamita contra una televisora privada del sur de Bolivia. Por este hecho -ocurrido hace una semana en Yacuiba- se halla detenido el subteniente del Ejército Georges Nava, que estaba asignado a la seguridad del Palacio de Gobierno.
El titular del Senado, Oscar Ortiz (Podemos), dijo que la mayor prueba hasta ahora es un contrato de alquiler del vehículo, a nombre de la embajada venezolana, en que se desplazaba el militar sospechado de cometer el atentado en Yacuiba. Nava, que según Podemos completó su formación militar en Venezuela, es investigado por la Justicia con relación al atentado, junto con una decena de supuestos cómplices. “Esto es un verdadero acto de terrorismo de Estado del que han participado oficiales del Ejército asignados a la seguridad presidencial, y se está comprobando la intervención de un gobierno extranjero”, dijo Ortiz.
El atentado con dinamita se produjo en la madrugada del 21 de junio, víspera del referendo autonómico celebrado en Tarija. La Policía detuvo por este episodio a Nava, que se movilizaba en un Rav 4, propiedad de una empresa de alquiler. El militar llevaba un fusil AK-47, dinero, celulares y una pistola de guerra. Operativos posteriores permitieron el arresto de los presuntos cómplices.
El vocero presidencial, Iván Canelas, consideró poco después que Podemos intenta politizar el tema y pidió que la Justicia haga su trabajo. El Senado -dominado por la oposición- formó por su parte una comisión parlamentaria en paralelo para investigar el atentado, encabezada por los legisladores Walter Guiteras y Luis Vásquez, prominentes dirigentes de Podemos. La comisión se trasladó hoy a Yacuiba, donde permanecerá por tres días con el propósito de esclarecer el incidente.
La denuncia de Podemos coincidió con el asedio en Santa Cruz, el viernes, a la sede del consulado venezolano por parte de grupos de jóvenes ligados a una organización civil de derecha. Según Luis Oblitas, asesor de la legación venezolana, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, grupo de choque de la oposición cruceña, participaron de este incidente.

No hay comentarios.: