1 de julio de 2008

Comercio Venezuela-Colombia crece 30 por ciento


Carolina Sanz
(V&L)


El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia alcanzó los $2,064 millones entre enero y abril pasados, un 30.1% por encima de los $1,589 millones registrados en el mismo período del año anterior, informó un directivo de la Cámara de Comercio Bilateral Cavecol.
El presidente de la Cámara de Comercio Venezolano-Colombiana (Cavecol), Daniel Montealegre, precisó que en los primeros cuatro meses del año las ventas venezolanas a Colombia cayeron un 9% y las exportaciones colombianas a Venezuela crecieron un 45%, publicó el diario El Universal, de Caracas.
La inclinación hacia Colombia de la balanza comercial se debe “a la alta demanda” en el mercado venezolano de “productos importados y a la sobrevaluación del peso colombiano en relación con el bolívar, lo que favorece esas transacciones”, explicó Montealegre.
Colombia vendió a Venezuela principalmente alimentos como carne de res, pollo y huevos, mientras que las autopartes, los productos químicos, el hierro y el acero fueron los productos venezolanos mayormente exportados al mercado colombiano, según Cavecol.
Montealegre destacó el carácter “positivo” del comportamiento de la balanza comercial bilateral, ya que ha registrado avances pese a las tensiones políticas de los últimos meses entre Caracas y Bogotá, además del endurecimiento de los “trámites burocráticos” por parte de las autoridades venezolanas.
En 2007, el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia rozó los $5,000 millones, de acuerdo a datos oficiales.
Por otra parte, los gobiernos de Colombia y México acordaron revisar sus relaciones comerciales que tienen un desbalance considerable para el comercio colombiano. “Quedó definido que en la primera semana de agosto se reunirán los equipos negociadores”, dijo el mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

No hay comentarios.: