26 de agosto de 2008

Honduras se une al ALBA en medio de protestas


Carolina Sanz
(V&L)


El gobierno del magnate maderero Manuel Zelaya formalizó el lunes el ingreso de Honduras al acuerdo de comercio “alternativo” promovido por Venezuela y Cuba, conocido como Alternativa Bolivariana para las Américas, o Alba, en medio de protestas de sectores empresariales por las consecuencias que generará para el país centroamericano.
Honduras, considerado por largo tiempo un aliado clave de Estados Unidos en Centroamérica, ya es miembro de un tratado de libre comercio con Estados Unidos. La decisión de Zelaya podría producir reacciones en el mecanismo, al cual se opone el Alba, que es usado por el presidente venezolano Hugo Chávez como una forma de contener la influencia norteamericana en el continente.
Chávez ofreció a Honduras beneficiarse de un acuerdo energético para comprar petróleo a precios preferenciales.
El acuerdo ha generado críticas y reacciones contrarias entre sectores opositores y empresariales, porque pondría en riesgo una vinculación económica que Honduras mantiene con EStados Unidos, incluyendo aranceles preferenciales para productos hondureños.
Unos 500 mil ciudadanos de Honduras que viven en Estados Unidos envían uns 2,000 millones de dólares anuales en remesas al país centroamericano.
Honduras se une a países como Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica, hasta ahora los únicos miembros del Alba.

No hay comentarios.: