26 de agosto de 2008

El Zar antidrogas de Estados Unidos: gobierno venezolano no quiere cooperar


Carlos Pérez
(V&L)

El Zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, declare el lunes que Venezuela no ha mostrado hasta ahora ninguna disposición a combatir el floreciente flujo de cocaína que atraviesa el país, y que es contrabandeado hacia territorio estadounidense y Europa.
“La cooperación (entre Venezuela y Estados Unidos) ha empeorado y el problema ha aumentado”, dijo Walters en una entrevista.
Según estimaciones de la oficina antidrogas de la Casa Blanca, que Walters dirige, el flujo de cocaína colombiana que pasa por Venezuela se ha cuadruplicado desde 2004, alcanzando casi las 300 toneladas anuales.
“El flujo de droga está incrementándose dramáticamente debido a que esta operand en unas condiciones de impunidad”, detalló Walters. “El fracaso del gobierno de Venezuela de combatir este flujo es un serio fracaso”.
Los intentos de reestablecer la cooperación con Venezuela, dijo Walters, han sido bloqueados por el gobierno venezolano. Por ejemplo, citó el alto funcionario, una petición de visas para él y un grupo de expertos para ingresar a Venezuela, ha estado sin respuesta por semanas.
Walters dijo que Washington trata de mantener el tema de las drogas fuera del juego político, y que mantienen una estrecha cooperación con países como Cuba.
Pero en el caso de Venezuela, aseguró el Zar antidrogas, “no ha habido la voluntad para establecer esa cooperación o reestablecer una relación de trabajo”.
El contrabando de droga desde territorio venezolano se hace por vía aérea y marítimo.
El mayor decomiso de droga se produjo la semana pasada, cuando en una operación conjunta entre el servicio de guardacostas norteamericano y la armada holandesa, capturaron un barco con 4.6 toneladas de cocaína que había zarpado desde Venezuela.

No hay comentarios.: