2 de septiembre de 2008

Chávez da luz verde a presencia militar rusa en Venezuela


Carlos Pérez
(V&L)


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó ayer a Rusia como "aliado estratégico de su país" y dio "luz verde" para que barcos y aviones militares rusos entren en territorio venezolano en labores de reabastecimiento.
“Rusia es un aliado estratégico de Venezuela y que lo sepa el mundo”, señaló el mandatario en una alocución televisiva.
Refirió que informó al primer ministro ruso, Vladimir Putin, y al presidente Dimitri Medvedev que en Venezuela “tienen luz verde. Serán bienvenidos los barcos rusos con sus tripulaciones”.
Expuso que si aviones de largo alcance ruso, que dan la vuelta al mundo, “necesitan aterrizar en alguna pista venezolana para equipar, bienvenidos serán”.
Chávez anunció además que Venezuela adquirirá de Rusia un sistema de defensa de cohetes antiaéreos de hasta 200 kilómetros de alcance, unas 20 veces más que el del armamento que actualmente poseen.
“Ya tenemos los misiles aquí y los estamos disparando. No queremos dispararle eso a nadie, pero que nadie se equivoque con nosotros”, advirtió Chávez.
El presidente Chávez ratificó asimismo su apoyo a Rusia en la disputa que mantiene con su vecina Georgia por el estatus de las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur y afirmó que Estados Unidos es el “agresor” en el conflicto. “Rusia está en su derecho”, dijo, de reconocer la independencia de las provincias “porque la están atacando y Rusia se levanta de nuevo como una potencia mundial”, sentenció.

No hay comentarios.: