2 de septiembre de 2008

Crecen tensiones entre USA y Venezuela por narcotráfico


Carlos Pérez
(V&L)

El presidente Hugo Chávez insiste en que Venezuela no necesita ayuda de los Estados Unidos en el combate al narcotráfico, lo cual ha aumentado las tensiones diplomáticas entre ambos países, en tanto que autoridades norteamericanas dicen haber detectado un aumento exponencial de cocaína en vuelos procedentes de este país.
Reportes de vigilancia antinarcóticos divulgados recientemente por los Estados Unidos estiman que en el 2007 se detectó que salió del país una cantidad de cocaína 16 veces mayor por vía aérea en comparación con el 2002. Señalan que el aumento -combinado con una duplicación del tráfico ilícito por mar- empujó el flujo de cocaína colombiana a través de Venezuela a 256 toneladas métricas al año pasado, cuatro veces más que en el 2004.
Pero Chávez ha desestimado esos cálculos como un intento de desacreditar su gobierno y no ha aceptado la oferta norteamericana de ayuda.
El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, defendió el lunes a Venezuela, al afirmar que está cooperando internacionalmente, pero no en los términos que pide la agencia antinarcóticos norteamericana (DEA, por sus siglas en inglés).
“La DEA pide tener libertad para sobrevolar nuestro territorio de manera indiscriminada”, dijo Carrizales. “Bueno, esa libertad no la van a tener. Somos un país soberano”.
Chávez suspendió la cooperación con la DEA en el 2005, acusando a sus agentes de espionaje. Dos de sus agentes permanecen en el país, pero funcionarios norteamericanos denuncian que su labor se ha visto gravemente restringida.
“Los narcotraficantes están aprovechando la brecha que existe entre los dos gobiernos”, dijo el sábado el embajador norteamericano en Venezuela, Patrick Duddy, en declaraciones a la prensa, y mencionó que el tráfico de cocaína se ha cuadruplicado.
Evidentemente disgustado, Chávez advirtió el domingo que Duddy corre el riesgo de ser expulsado y pronto podría “marcharse de este país”. Sugirió que antes de criticar a Venezuela, los Estados Unidos deberían ocuparse del problema de consumo y del cultivo de marihuana en su propio territorio.
Venezuela destaca sus grandes incautaciones de drogas como un avance, y Carrizalez indicó que 4.000 personas están tras las rejas por tráfico de drogas.
Sin embargo, el director de políticas antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, dijo recientemente que en Venezuela existe una notoria falta de investigaciones en torno a la corrupción o las detenciones de grandes traficantes.
“El flujo de cocaína a través de Venezuela -al norte en particular a través de la República Dominicana y Haití, también hacia Europa por Africa y otros lugares- ha aumentado de manera spectacular”, dijo Walters.
“Tenemos rastreo de radar que muestra que estos proceden de... (y) pueden ser detenidos” en suelo venezolano, acotó.
Autoridades de los EEUU han divulgado datos de vigilancia que muestran que fueron detectados 129 vuelos sospechosos de drogas procedentes de Venezuela durante el primer semestre del 2008, mientras que su patrullaje en Colombia sólo descubrió un vuelo que partía de su costa caribeña. El número de vuelos sospechosos de drogas registrados hasta ahora en el 2008 se encuentra en camino de superar el del año pasado, que fue de 220.
Muchos vuelos fueron seguidos por radar a República Dominicana, donde los pequeños aviones arrojaban la cocaína al mar. Otros vuelos se dirigían a México, Haití, Honduras, Guatemala y Guinea.
Carrizalez, sin embargo, señaló que la mayor parte de los cargamentos de cocaína con destino a los Estados Unidos se movilizan por mar, la mayoría de ellos a lo largo de la costa colombiana del Pacífico.
El Vicepresidente acusó a los funcionarios norteamericanos de desplegar una campaña de desinformación, dijo que Venezuela está haciendo más esfuerzos ahora que no trabaja con la DEA, e indicó que los venezolanos "somos una víctima", mientras que los Estados Unidos siguen siendo el principal mercado de la cocaína colombiana.
El alto funcionario venezolano también dijo que la DEA se ha negado a autorizar la venta a Venezuela de un equipo de productos químicos utilizados para identificar las drogas, y que en consecuencia la Guardia Nacional venezolana ha elaborado uno para su uso en el país.

No hay comentarios.: